• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Retratos perrunos de belleza clásica y eterna: el (gran) trabajo de Anja Zaharanski

Retratos perrunos de belleza clásica y eterna: el (gran) trabajo de Anja Zaharanski

Hace un par de años, cuando SrPerro echaba a andar, quedé fascinada por el talento de Anja Zaharanski: con 22 años y autodidacta, esta artista estaba inmersa en un proyecto para crear una ilustración perruna cada día, a lo largo de todo un año. Y uno de esos perros fue Colega. Su retrato, el de un can urbanita, elegante y con personalidad, acostumbrado a ir de cafés y vinos junto a su humana, está entre mis favoritos de Colega.

Perdí su pista durante estos años y el proyecto de las 365 ilustraciones desapareció de internet. Por eso me ha gustado tanto volver a tener noticias suyas. Esta semana Anja Zaharanski contactó de nuevo con SrPerro para hablarnos de su nuevo proyecto, DogsCanBark.

DogsCanBark

Dibujos e ilustraciones perrunas que reflejan cómo Anja ha seguido creciendo artísticamente, evolucionando hacia obras aún más llamativas y personales. 


Los retratos que ahora comparte en su web (DogsCanBark.com) y en instagram son de una belleza clásica que a mí me ha cautivado. 


Anja elige algunos perros en instagram y los dibuja por placer (para que se fije en vuestro SrPerro tenéis que añadir la etiqueta #dogscanbark al publicar las fotos) Y también podéis contactar con ella para que haga algún retrato de vuestro can. El precio de esos encargos oscila entre los 80 y los 200 euros.

Dogscanbark

He charlado brevemente con Anja para saber algo más sobre sus obras. Esto es lo que me ha contado:

- ¿Cómo eliges a los perros que decides retratar en Instagram? ¿Les pides algo de información o dibujas a partir de las fotos sin más?  

He pedido a la gente que añada la etiqueta #dogscanbark cuando compartan fotos para poder tener un abanico de opciones entre las que elegir. A veces encuentro fotos que me gustan y si es así pregunto si les parece bien que dibuje a su perro. Normalmente me hago una idea sobre el perro viendo la cuenta de instagram así que sí, mis dibujos se basan sólo en las fotos. Fotos que tengan ángulos originales, esas sin las que más me gustan. Esas son las que más me apetece dibujar.  

Dogscanbark

- ¿Qué artistas te inspiran? 

Hay dos artistas que me gustan mucho. Me encanta Bruno Munari por su ligereza y gracia. Y Roman Opalka por ser tan constante con todo lo que hizo. 


- ¿Qué técnicas empleas en este momento? 

Ahora dibujo a lápiz sobre papel barato. Luego ajusto digitalmente para conseguir más contraste o color. Así comencé este proyecto pero tengo previsto pintar en formatos más grandes. Me apetece mucho y quiero hacer diversos experimentos que ya iré compartiendo.  


- ¿Con respecto a los encargos, cuánto tardas en lograr dibujar a un perro?   

Depende muchísimo. Me gusta pensar que soy rápida y que puedo dibujar a un perro en una hora pero con frecuencia paso mucho más tiempo porque me gusta ir mejorando. Supongo que de media unas dos-tres horas.  


- ¿Y tu perra, qué tal va? ¿Aún te sigue por todos lados? ¿Tienes algún retrato suyo?

Mi perra Sui tiene ya ocho años y sigue a mi lado, claro. Es un poco más mayor pero sigue muy activa y sigue siendo muy graciosa. Es lo que más me gusta de ella. ¿Retratos favoritos? Creo que esta serie de fotos que hice hace un par de años mientras jugaba con ella. Me acuerdo tan bien de este momento que me alegro mucho de haber podido capturarlo.  

Podéis seguir disfrutando con el trabajo de Anja Zaharanski en instagram.


Te puede interesar

365 historias de perros a través de 365 ilustraciones: el fabuloso mundo canino de Anja Zaharanski

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar