• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Recogen firmas para que se investigue cada caso de un animal doméstico encontrado muerto

Recogen firmas para que se investigue cada caso de un animal doméstico encontrado muerto

Red de Protección Canina es una asociación sin ánimo de lucro que busca, entre otros objetivos, poner fin a los abandonos, muertes y sacrificios de perros en España. Quieren lograrlo proponiendo a la Administración medidas más acordes y eficaces que las actuales. Y acaban de lanzar una petición en Change.org realmente importante y necesaria: piden a la Fiscalía General del Estado que inste a la Policía, Guardia Civil, etc. a investigar las muertes de los animales domésticos cuyos cadáveres son encontrados en la vía pública, en las carreteras, arcenes, etc.

Que la Fiscalía inste a las FFCCS a investigar los cadáveres de animales domésticos

La iniciativa que han lanzado en change.org y que explican de forma detallada en su web los responsables de Red de Protección Canina me parece sumamente necesaria. Han presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado y también han iniciado esta recogida de firmas para lograr que esta cuestión no sea pueda ser ignorada.

Hace poco compartimos la noticia de la prueba piloto que se está llevando a cabo en Barcelona para identificar a los animales que mueren en la carretera a través del chip. Es increíble pero cierto que sólo sea una prueba piloto, debería de ser la norma, pero no es así... Es clave por muchísimas razones: hay perros que se pierden y mueren atropellados pero nadie se lo notifica a sus dueños y su familia sigue desesperada, buscándolos. Hay gente que abandona impunemente a su perro en alguna zona donde el animal será fácilmente atropellado. La lista, por desgracia, es larga... 

Por eso mismo no sólo he firmado sino que os animo a todos a hacerlo y comparto aquí lo que ellos explican al respecto en su petición:

 

Que la Fiscalía inste a las FFCCS a investigar los cadáveres de animales domésticos

 

"Habitualmente, los cadáveres de perros y gatos encontrados en vías públicas son retirados de la calzada para evitar el entorpecimiento del tráfico y echados a la cuneta, enterrados o arrojados a la basura sin comprobar si están identificados con microchip.

Esta forma de actuación por parte de los servicios públicos, además de infringir la Ley 8/2003, de 24 abril, de Sanidad Animal y otras normativas, trata a los animales de compañía como meros residuos y no como posibles víctimas de un delito de abandono, robo o maltrato animal.

La investigación sobre la identidad y las circunstancias de la muerte de estos animales y, en su caso, sobre la posible comisión de los delitos anteriores, debe ser iniciada de oficio por la autoridad y funcionarios policiales. Si no se hiciera -como de hecho ocurre frecuentemente, motivo por el cual elevamos esta petición a la Fiscalía- se estaría incurriendo en una presunta 'omisión del deber de perseguir delitos', tipificada en el artículo 408 del Código Penal."

¿Qué es lo que piden desde Red de Protección Canina?

Algo que no es imposible de conseguir, que la la Fiscalía General del Estado envie una Circular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) para que, en cumplimiento de la legislación vigente, procedan a la sistemática identificación de los cadáveres de animales domésticos encontrados en vías, espacios y terrenos públicos o privados, a través de la lectura del microchip y cuantas otras diligencias sean oportunas, con inmediato aviso al propietario o responsable, así como la investigación de la posible comisión de actos delictivos (maltrato, abandono, robo) o infracciones administrativas en materia de protección y sanidad animal, y de las que el cadáver hallado es, en todo caso, prueba esencial." En este PDF explican la cuestión en mucho más detalle.

Si os parece tan importante y necesario como a mí, aquí podéis sumar vuestra firma en la petición de change.org

 

Que la Fiscalía inste a las FFCCS a investigar los cadáveres de animales domésticos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar