• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Putxet per tots: recogen firmas para denunciar el asedio de la Guardia Urbana

Putxet per tots: recogen firmas para denunciar el asedio de la Guardia Urbana

De un tiempo a esta parte me llegan noticias desde Vigo a Cádiz sobre espacios urbanos en los que hasta hace poco se podía estar tranquilamente con los canes y en los que ahora, supongo que por el afán recaudador, suelen multar a la primera de cambio. Uno de estos espacios es el El parque del Putxet, en Barcelona. Un amigo de SrPerro nos ha hecho llegar la petición que han redactado para recoger firmas y lograr que el Ayuntamiento deje de perseguir a los dueños de canes que simplemente pasean a sus perros y dedique el esfuerzo, en todo caso, a dignificar y mejorar el parque. Aquí nos cuenta su historia para que, si queréis, podáis sumar vuestra firma a su petición para apoyarles.

El parque del Putxet es poco transitado debido a sus pendientes. Haga sol, llueva o nieve, siempre estamos los que sacamos nuestros perros a pasear. Somos sus responsables y queremos que estén sanos y  socialicen con otros perros. Así lo hemos hecho durante años en convivencia con el resto de usuarios.

Estos últimos cuatro meses, la Guardia Urbana ha venido diariamente, a menudo cuatro veces al día, de uniforme, de paisano, con motos, coches, a pie ... haciendo redadas como si fuéramos delincuentes. Hemos llegado a contar seis efectivos al mismo tiempo. Han multado Ainoa, que estaba estudiando exámenes con su perro en su regazo, o Imma, que llevaba a la Tula suelta, aunque junto a ella, poco después de adoptarla. También acompañaron a Guillermo y el Boss, su perro, hasta su casa, para comprobar los papeles, que estaban en regla como los de la mayoría ¿Acaso no resulta todo un poco exagerado?

Sabemos que, con perro o sin él, en todas partes hay gente descuidada. Afortunadamente, en el Putxet son pocos y no entendemos este despliegue desmesurado de efectivos que en estos momentos de recortes y contención presupuestaria, seguro, se pueden destinar a medidas de más utilidad para la ciudad. Aplaudiríamos acciones más efectivas contra quien ensucia el parque y además, hemos realizado peticiones infructuosas al Ayuntamiento para la mejora de los espacios.

¿La respuesta? no ha sido otra que venir a multarnos. Aún y así, no desistimos en este intento por aplicar el sentido común y encontrar espacios de convivencia en un lugar que es tan grande como cuatro campos de fútbol. Además, con nuestra presencia continuada en el parque del Putxet se evita la criminalidad y alertamos de desperfectos, plagas de ratas, de orugas, etc., 1ue son perjudiciales para todos. Si por agotamiento nos acaban expulsando del parque, siendo tan aislado, probablemente se convertirá en un lugar intransitable que todos nosotros perderemos.

 

Pedimos al Ayuntamiento:

1. Que no malbaraten nuestros recursos persiguiendo a dueños responsables de perros.

2. Que se multe a los propietarios cuando estén cometiendo una infracción (no recoger excrementos o dejar entrar al perro a la zona infantil) pero no cuando pasean civilizadamente con su perro al lado.

3. Que se dignifique el pipican (hemos contado casi 120 perros visitantes asiduos del parque) que es pequeño y no reune condiciones y a poder ser que se una por la zona boscosa inutilizada con el de los jardines de Elvira Farreras.

4. Que en las zonas superiores (de menos tránsito y alejadas de la zona infantil) se pueda circular libremente con los perros aplicando el sentido común (es decir en horas de menor afluencia)

Conocemos la normativa y la ordenanza de medio ambiente indica que los perros deben ir atados en parques urbanos, pero también indica que no se puede jugar a pelota o hacer deporte en los parques... En nuestro grupo de Facebook "Ocupas Caninos del Parque del Putxet" podeis seguir la evolución de esta petición y también tener acceso a mucha otra información de interés para dueños de animales.

Aquí podéis firmar la petición.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar