• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Problemas en el paraíso perruno: Territorio de Zaguates

Problemas en el paraíso perruno: Territorio de Zaguates

Os hemos hablado varias veces de este lugar: Territorio de Zaguates está en Costa Rica. Es un refugio perruno, un sueño hecho realidad, donde en cerca de una década han vivido casi 9.900 canes y más de 7.200 han sido adoptados. Allí conviven ahora más de 800 perros en semi libertad. Y aunque se suele describir el lugar como un verdadero paraíso para los canes parece que en los últimos tiempos, al haberse visto a acoger a demasiados animales -el número ha aumentado de 400 a más de 800- han empezado a surgir nuevos problemas por la dificultad de gestionar esa situación sin apenas recursos. Están haciendo un llamamiento urgente a través de sus redes sociales porque necesitan fondos para hacer una serie de mejoras en las instalaciones, exigidas por las autoridades. De lo contrario, no podrán seguir cuidando de sus perros, sus Zaguates.

En este nuevo reportaje sobre Territorio de Zaguates nos hablan de la persona que lo ha hecho posible, de Lya Battle. Junto a su marido, Alvaro Saumet, llevan una década cuidando, día a día, de cientos de perros que sin ellos no habrían tenido ningún futuro.

La mayoría de los canes son mestizos, de ahí el nombre: un zaguate es un perro sin raza. Y como explica Lya en el vídeo, aquí ellos son los reyes.

Este gran refugio afronta nuevos y serios retos. Su voluntad de ayudar ha hecho que aumente exponencialmente el número de perros que viven en el Territorio de Zaguates y eso, posiblemente, hace cada vez será más complicado cuidar de tantísimo can con recursos muy limitados.

Tras una denuncia llegó una polémica inspección por parte de las autoridades sanitarias que entraron en Territorio de Zaguates para comprobar si sus animales estaban o no bien atendidos.

Sus críticos les echan en cara que, al final del día, la buena voluntad no es suficiente para cuidar de cientos de canes: por eso hay peleas, perros heridos y perros que arrastran enfermedades de piel, canes muy delgados que no comen lo suficiente, etc.

Por eso las autoridades de Costa Rica han exigido diversas mejoras.

Lya y Álvaro Saumet están corriendo la voz en redes y solicitando la colaboración de sus seguidores para evitar que pueda llegar a cerrarse Territorio de Zaguates.

Está visto que no llegan a todo lo que deberían llegar pero si ellos no existieran el futuro de todos estos canes sería aún más negro. En Territorio se desviven por los canes, eso es evidente. Y ahora necesitan ayuda urgente porque están totalmente saturados. Han logrado recaudar parte de los fondos que necesitan para que todo el Territorio de Zaguates esté vallado pero aún queda mucho por hacer.

Aquí os dejamos varias maneras en las que podéis echarles una pata.

PAYPAL territorio.de.zaguates.oficial@gmail.com

TREE SEED
https://treeseed.org/nonProfit/3

GOFUNDME
https://www.gofundme.com/costarica-dogs


Te puede interesar

La tierra de los mestizos: el "milagroso" refugio para los perros abandonados

Los perros abandonados felices viven en Costa Rica: Territorio de Zaguates

¿El refugio perruno más feliz del mundo? 450 canes rescatados viven y juegan libres

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar