• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Por primera vez en más de 30 años, el Labrador Retriever ya no es la raza más popular en EEUU

Por primera vez en más de 30 años, el Labrador Retriever ya no es la raza más popular en EEUU

Última actualización del articulo el día 04/06/2023

Las advertencias constantes de colegios de veterinarios en todo el mundo sobre los problemas de salud de las razas braquicéfalas -los Frenchies, Carlinos o Bulldog Inglés- parece que siguen cayendo en saco roto.

El American Kennel Club acaba de certificar que EEUU también se han dejado llevar por la moda de los Frenchies: el Labrador Retriever acaba de ser desbancado por el Bulldog Francés como la raza más popular en este país tras 31 años encabezando este listado.

Si en 2012 los Frenchies ocupaban el puesto 14 en esta lista, una década después han pasado a liderarla: los registros (de perros de raza Bulldog Francés) han aumentado más del 1000 % en ese período de tiempo.

Otras razas que están viendo aumentar su popularidad en EEUU son el Cane Corso (#60 en 2012 y #18 en 2022), el Malinois (#71 en 2012 y #32 en 2022), el Schnauzer Gigante (#96 en 2012 y #58 en 2022) o el Cocker Spaniel Inglés (#64 en 2012 y #40 en 2022).

Se puede consultar la lista completa que ha compartido el American Kennel Club aquí.

 

¿Por qué son peligrosas ciertas modas caninas? En el caso de los perros de morro chato el problema es q cuya cría se ha primado el aspecto (cada vez más chato) sobre la salud, es lo que alertan, desde hace años los veterinarios de todo el mundo.

En 2021, la FECAVA, La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía, de la que forman parte más de 25.000 veterinarios de animales de compañía en 39 países europeos pidió literalmente, que se dejara de comprar a animales braquicéfalos. Son ellos, los veterinarios, los que se enfrentan con las consecuencias de las modas, son ellos los que han de tratar a animales que "nacen literalmente para sufrir". 

Y más recientemente ha sido WSAVA, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales quien lanzó un nuevo mensaje de alerta.

Consideran importante concienciar puesto que definen como cruel y poco ético seguir criando perros que sufren al respirar y no pueden tener una buena calidad de vida.

No se trata de no criar estas razas, se trata de que vuelvan a ser perros sanos a través de la cría responsable, que se deje de buscar un aspecto físico tan extremo que les impide vivir con normalidad. 

Te puede interesar