• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Pit Bulls contra el acoso escolar y un centro de recuperación canina: un (gran) proyecto que necesita nuestro apoyo

Pit Bulls contra el acoso escolar y un centro de recuperación canina: un (gran) proyecto que necesita nuestro apoyo

PitBullying, así se llama el proyecto que quieren lanzar desde Conectadogs, una iniciativa novedosa y realmente útil con beneficios claros para los perros y para los humanos.

Por un lado quieren concienciar y luchar contra el bullying en colegios e institutos con ayuda de los perros, y por otro quieren crear un centro de rehabilitación canina para poder ayudar a perros que viven en protectoras y que "por todo lo que han vivido en el pasado, lo tienen muy difícil para encontrar el hogar que se merecen". En ese centro podrían trabajar con esos perros que tienen tanto miedo que se ponen agresivos cuando alguien intenta tocarlos, con los que han sido devueltos incontables veces porque tienen ansiedad por separación...


Desde Conectadogs nos han contado algo más sobre PitBullying y también sobre el centro que quieren crear, un lugar que sería único en España y que, como bien dicen ellos, ofrecería un apoyo útil y replicable al rescate y adopción de animales domésticos. 


Pincha aquí para sumarte al crowdfunding y ayudar a Conectadogs


- ¿En qué consiste el proyecto PitBullying?

El proyecto PitBullying es un programa de intervención con un pitbull (u otro PPP) que ha participado en peleas ilegales de perros y constituye un testimonio de violencia. 

El programa se lleva a cabo en institutos y busca hacer conscientes a los menores, tanto a las víctimas como a los agresores pero también a los testigos, de la importancia de desarrollar estrategias preventivas y de actuación ante el bullying, potenciar conductas de corresponsabilidad social y analizar las consecuencias psicológicas que este tiene y concienciar contra la violencia no solo hacia otras personas, sino también hacia los animales.


- ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

Hacía ya mucho tiempo que queríamos trabajar el tema del bullying, porque es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad. 

Al ser una asociación vinculada al mundo de las terapias con perro, estaba claro que necesitábamos introducir al animal en el programa, pero no queríamos centrarnos en el modelo de perro de terapia que asiste como apoyo emocional y poco más.

Buscábamos incorporar un tipo de perro que pudiera contar una historia propia, que fuera un testimonio de lo que supone la violencia. 

Y aquí fue cuando se nos ocurrió que podríamos trabajar con pitbulls y otros PPP: porque son perros que, por desgracia, tienen una fama inmerecida debida a la educación que reciben por sus dueños. Así fue como nació la idea de llamar al programa “PitBullying”: para combatir el “bullying” hacia los pitbulls y los PPP en general.


- ¿Qué experiencia tenéis las personas que habéis lanzado este proyecto?

Conectadogs está formado por un equipo muy diverso, pero todos hemos realizado cursos de adiestramiento en positivo (especialmente, con clicker) y hemos participado en otras terapias con perros, por ejemplo en centros penitenciarios o en geriátricos. 

Además, los psicólogos y psicólogas del equipo cuentan con experiencia profesional tanto en el ámbito social como en el clínico y tienen una extensa formación académica. De hecho, el proyecto CRAE se enmarca dentro de una tesis doctoral que se está desarrollando con la colaboración de la Universidad del País Vasco.

- ¿Cuáles son los objetivos del crowdfunding?


Con el crowdfunding queremos conseguir los fondos necesarios para construir nuestro propio refugio, en el que vamos a albergar a perros de protectoras que tienen problemas de conducta como agresividad o miedo, por ejemplo

Queremos ser un apoyo a las protectoras convencionales porque sabemos que, por desgracia, no siempre tienen los medios necesarios para poder corregir los problemas de este tipo de perros y que suele ser muy difícil darlos en adopción.

Vamos a trabajar cada día con estos perros para solucionar esos problemas y, así, poder encontrarles un hogar. Y como parte de su terapia, estos animales participarán en el proyecto CRAE: se trata de una psicoterapia para niños y adolescentes que viven en centros de acogida (CRAE), en la que los menores se encargan de reeducar a los perros. La terapia actúa como un espejo, en el que el niño ve reflejados sus propios traumas y vivencias en los del perro.

Estos menores han pasado situaciones muy duras, y viven internos en estos centros porque sus padres no pueden hacerse cargo de ellos por distintos motivos: adicciones, maltrato… 

Es muy importante ofrecerles todo el apoyo psicológico posible para que puedan superar todo lo que han vivido. Teniendo nuestro propio centro, podemos ofrecerles un servicio de psicoterapia mucho más ágil y eficaz.

- Además de participando en el crowdfunding, ¿cómo os puede ayudar la gente?

Pues lo que más necesitamos ahora mismo es difusión. Tenemos que alcanzar una cifra considerable (casi 35.000 €) en 40 días para poder hacer realidad nuestro proyecto. Así que cuanta más gente nos conozca, más fácil será conseguirlo.

Evidentemente, los donativos son importantes, claro está, pero el boca a boca y llegar a muchísimas personas es vital para que podamos conseguir nuestro objetivo.

¿Os animáis? Entre todos podemos conseguir que este magnífico proyecto se haga realidad.  

Pincha aquí para sumarte al crowdfunding y ayudar a Conectadogs


Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar