• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Pasión por enseñar y pasión por los perros: el viaje interior de PAT Educadora Canina

Pasión por enseñar y pasión por los perros: el viaje interior de PAT Educadora Canina

Última actualización del articulo el día 12/05/2018

Derrocha energía positiva y ganas: ganas de enseñar, de aprender, de conocer, de escuchar y, siempre, de compartir toda la información que pueda ser beneficiosa para los perros, para que los humanos aprendamos a escucharlos y a comunicarnos con ellos. Patricia Guerrero, más conocida como PAT Educadora canina, está revolucionando a su manera el mundo de la educación canina y ahora lo está haciendo en movimiento: se ha subido a una furgo con sus dos canes y así está recorriendo España mientras imparte cursos online y también cursos presenciales, ofrece consejos en quedadas perrunas o en sus redes sociales, charla con sus alumnos y ve cómo es el día a día de los canes según va yendo de una ciudad a otra.

>>Consejos para viajar con perro<<

- Si pudieras dar un solo consejo a un dueño de perro novato, ¿cuál sería?

 

Que se informara y formara, las dos cosas. Es muy importante entender a nuestro perro y la gente no le dedica tiempo a esto.Su perro sí que les entiende, les conoce, pero la persona no conoce nada a su perro por no haber dedicado tiempo a aprender su lenguaje, saber cómo se comunica, conocer las necesidades que tiene…

Hay desinformación en lo básico: su lenguaje, cómo se comunica contigo, cómo aprende y cuáles son sus necesidades.

Solo con que la gente se informara sobre esto y lo pusiera en práctica, desaparecerían la mitad de los problemas de convivencia que hay ahora con perros.

 

- ¿Cuál es tu objetivo como educadora canina?

 

Mi objetivo ha sido, es y será siempre divulgar todo lo que sé. Y cuando digo todo, es todo.Creo que el conocimiento está para compartirlo, creo firmemente que si yo aprendo algo no vale de nada que me lo quede…

Mi objetivo es divulgar todo sobre los perros para que todo el mundo pueda convivir felizmente con su can. Por eso comenzóPat Educadora Canina y no quiero perder nunca ese aspecto de mi trabajo: por eso comparto tanto en redes, soy tan pesada a veces… porque creo que hace falta mucha información.

 

 

- Cuéntanos algo sobre tus dos canes, ¿cuántos años tienen y cómo los describirías? ¿disfrutan del camino por igual? ¿Vas buscando parar en espacios donde sabes que ellos disfrutan más?

Vespa tiene tres años, es una Border Collie Blue Merlé. Bueno, yo, la verdad que las razas paso bastante.

Lo que os diría es que es una perra súper cariñosa, muy equilibrada, convivir con ella es muy fácil… ¡quizás más fácil que convivir conmigo! Es muy sociable, muy divertida y muy tranquila.

 

Bongo tiene nueve años. Es una mezcla de Bóxer. Yo me dedico a esto por él… Aquí donde le veis es un macarra rehabilitado. Es un perro súper cariñoso, un perro 10, de esos perros que te dejan marca. Lo podréis decir todos los que estáis conociéndole, que realmente se hace querer muchísimo.

Sí disfrutan del camino por igual, creo que sí, porque estoy adaptando el viaje a ellos. Después de algunos días muy intensos de perros y gente, busco estar en la naturaleza y descansar todos de estímulos externos.

Temía mucho por Bongo, que se cansara demasiado… pero realmente está mejor que nunca. Está súper vivo, con ganas de jugar, de descubrir, súper sociable y paciente. Sabía que se iban a portar bien y a disfrutarlo, pero no pensé que tanto.

 

 

- Cuándo comenzó (realmente) tu viaje?

Creo que el proyecto de PAT ha sido todo un viaje para mí así que llevo años ya en ello pero este viaje en concreto se inauguró el 15 de febrero. Ese día emprendí el viaje con la furgoneta cargada hasta los topes…

 

- Una vez que decidiste lanzarte a la aventura, ¿cuánto tiempo tardaste en preparar todo?

Esto es un poco… no lo hagan en sus casas.

Yo soy muy inconsciente, soy de hacer las cosas a lo loco. Las pienso y las hago enseguida. Realmente no lo preparé lo suficiente –en tiempo- porque he traído exactamente todo lo que he necesitado, no he echado en falta nada…

Sin tener ni idea de viajar en furgoneta he traído lo que he necesitado en todo momento, ya sea a nivel de ducha, toallas o comida, como de material para trabajar.

Mentalmente lo tenía preparado desde hace meses pero en lo práctico lo preparé poco.El tema de la web, que la gente supiera dónde iba a ir, qué iba a hacer, etc. eso estaba todo listo pero a nivel logístico a lo mejor lo preparé todo en 4 días ¡que es una locura! Fui muy estresada pero… ¡yo hago las cosas así! Pero sería bueno prepararlo con algo más de tiempo.

 

- ¿Qué consejo le darías a alguien que se plantee un viaje similar?

Primero de todo, tener mucho autoconocimiento. Saber exactamente qué te gusta hacer y qué le gusta hacer a tus perros. Y a partir de ahí, adaptar ese viaje a vosotros. Lo demás… ¡ya se va haciendo!

El tema material, saber dónde dormir, lugares que visitar… Muchas veces estamos más pendientes de las cosas que tenemos que llevar a nivel logístico (material, ropa, la furgoneta…) y nos olvidamos que el viaje es hacia dentro.

Es un viaje en el que vas a autodescubrirte, que vas a pasar mucho tiempo solo y en situaciones muy diferentes que vas a tener que gestionar, tanto tú como tus perros y eso es lo importante.

Al final, creo que todo lo que va surgiendo se va solucionando. Sin darte cuenta todo va saliendo genial. Yo no he preparado nada por adelantado, las quedadas y el lugar de los cursos lo voy haciendo sobre la marcha y sin darte cuenta la gente te ayuda, las cosas te salen… hay que dejarse llevar un poco en ese aspecto.

Lo importante es que tanto tus perros como tú estéis a gusto con las circunstancias que estáis viviendo.

 

- ¿Crees que cualquier perro está preparado para disfrutar con un viaje como el que has emprendido tú?

Creo que no. Ni perro ni persona. Hay que adaptar el viaje a tu manera de ser y a la de tus perros…

Un viaje como el que estoy haciendo yo no es para cualquiera porque cada uno debe confeccionar su propio viaje. Por ejemplo perros a los que no les guste mucho mojarse o estar en diferentes lugares y con diferentes personas, que les cueste socializar… para ellos sería complicado.

Yo estoy quedando con un montón de personas diferentes, perros, y mis perros vienen conmigo a todas partes. Un can que no gestionara bien esas situaciones no lo pasaría bien. Y lo mismo que una persona: si no te gusta improvisar, no te gustan los cambios… pues no sería lo más adecuado hacer un viaje como éste.

 

 

- ¿Que ha sido lo más inesperado de tu viaje hasta ahora? ¿Y lo más complicado?

La reacción de Bongo: que esté disfrutando tanto del viaje. Lo único que me hubiera hecho volver a casa es él, que no hubiera estado a gusto. Y quizá también mi reacción porque estoy disfrutando muchísimo más de lo que pensaba.

No creía que lo fuera a pasar mal pero no sabía que iba a disfrutar tanto de los momentos de soledad, de estar en diferentes lugares, de muchas cosas que pensé que quizá no serían del todo de mi agrado y estoy disfrutando de cada momento.

Incluso cosas que no te hacen sentir bien…¡no esperaba que disfrutáramos tanto del viaje todos!

Lo más complicado, con diferencia, es trabajar y a la vez disfrutar del viaje. Como sabéis, yo hago muchos cursos online. Sigo trabajando, publicando en redes sociales y también llevando un curso online con 100 alumnos y es lo que me está costando más.

No quiero nunca perder calidad, atiendo a todo el mundo como a mí me gusta y en el viaje está siendo complicado encontrar los momentos para poder trabajar bien en Pat Educadora canina.

Cada vez estoy más organizada, cada vez lo llevo mejor pero por ejemplo he decidido que para la Expedición del Norte lo voy a hacer un poco diferente, para hacerlo con más tranquilidad.

 

- Qué ciudades has visitado y cuál te ha resultado más amable, perrunamente hablando?

Empecé en Madrid y luego fuí a Salamanca, Badajoz, Azuaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Tarifa, acabo de estar en Málaga y ahora estoy en Granada.

La más amable, Tarifa: es un oasis en un desierto.

En Andalucía hay muchos lugares donde es complicado convivir, es fácil pasear, ir a los bosques… pero para mí convivir es que mis perros puedan hacer vida conmigo en todas partes: restaurantes, tiendas, transporte público. Poder hacer todo con ellos. Y en muchas ciudades me ha sido muy difícil o imposible. Poder trabajar en un lugar con wifi con los perros… me ha sido imposible.

 

- ¿Qué problema perruno ha sido el más inesperado?

Inesperado no diría pero verlo con tus propios ojos y comprobar la gran desinformación que tiene la gente y la vida que llevan muchos perros, eso es duro y duele mucho.

 

- Por el camino has colaborado con algunas protectora… ¿Es algo que tenías previsto desde el comienzo? ¿Cómo ha surgido?

He estado colaborando con más de una protectora, es algo que tenía pensadísimo. Antes de iniciar el viaje hice un llamamiento a todas aquellas protectoras, asociaciones, etc. que quisieran para que supieran que yo estaría encantada de colaborar con ellas. Ha surgido un poco de manera natural.

En Azuaga una chica me pidió ayuda… tenía varios perros que necesitaban casa y decidí aprovechar la gran comunidad que se ha creado ¡que sois todos increíbles! y así poder echarle una mano.

En Sevilla estuve con Alberto, de la Fundación Benjamín Mehner y han surgido no solo colaborar para divulgar su labor sino otras ideas muy buenas y muy chulas que ya os iré contando.

Yo estoy abierta siempre, todo el año, a colaborar con cualquier protectora o asociación. El problema es que a veces cuesta coordinar ese acuerdo.

 

- Ayudas a perros, ayudas a gente que convive con perros… y ahora lo haces por toda España, ¿las necesidades -sobre educación canina- son similares en todas las ciudades que has visitado?

Para nada. Realmente cada ciudad es totalmente diferente, con una mentalidad distinta respecto a los perros.

Para mi gusto, tenemos que evolucionar muchísimo. Décadas… en comparación a otros países e incluso en comparación con algunas ciudades de nuestro propio país.

Creo que hay mucha desinformación, muchas cosas que se han quedado arraigadas muy anticuadas que no se acaban de renovar y creo que voy poniendo granitos de arena… semillas en personas que no se habían planteado darle una vida diferente a sus perros por desinformación.

No creo que haya maldad en la mayoría de ocasiones, creen que eso es lo mejor para sus perros. Falta mucho por divulgar para que eso cambie.

 

Y para terminar, aquí podéis ver un resumen de la entrevista en versión vídeo :-)

 

Te puede interesar