• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Paseos con arte (y perro): Espacio e Identidad, una expo y la sorprendente arquitectura de Madrid

Paseos con arte (y perro): Espacio e Identidad, una expo y la sorprendente arquitectura de Madrid

Es como una puerta a un mundo paralelo, a un mundo congelado en el tiempo que espera el regreso de sus pobladores de antaño, todos ellos más elegantes, con sus sombreros y zapatos bien lustrosos: el pasaje de Fuencarral 77, que comunica esa calle con la Corredera Alta de San Pablo, pasa desapercibido y casi siempre, de hecho, está cerrado. Pero ahora, gracias a una exposición organizada por la Embajada Alemana en España, podemos adentrarnos en este espacio realmente sorprendente, un pasadizo poblado, más que por fantasmas (aunque, quién sabe...), por las instalaciones y obras de decenas de artistas contemporáneos.

Este pasaje, según cuentan en El País, se abrió en 1956 y vivió sus años dorados en los sesenta y setenta. El edificio alberga 13 establecimientos cerrados: la única tienda que permanece abierta es la joyería Monge. Hay oficinas de asociaciones, dos portales de apartamentos y un anfiteatro con 100 butacas.

Se puede visitar el pasaje con can, hay que tener cuidado al entrar en las diversas salas por si a alguien le incomoda la presencia perruna pero si vas a una hora poco concurrida es fácil que puedas ver todas las exposiciones sin problema, siempre que tu can se comporte: hay tentaciones varias, tierra, palos...

Colega va suelto para las fotos pero, evidentemente, hay que llevar a los canes atados.

El objetivo es que el espacio y las obras expuestas sirvan para hacer reflexionar al paseante y, también, dar vida a ese Pasaje Fuencarral 77 que se ha conservado tal cual en el tiempo, con su caballito de mar en el suelo, con sus rótulos vetustos y esos diseños vanguardistas de los años 50.

La inspiración, en parte, para el proyecto es un libro de Walter Benjamin, un filosofo alemán, sobre este tipo de estructuras: "Los pasajes son cruceros no sólo de transeúntes y de cosas, sino de pensamientos y voluntades con múltiples orígenes".

Mientras dure la exposición, hasta el 20 de octubre, están programadas diversas actividades que podéis ir consultando en la web de la muestra o en su facebook.  Realmente merece la pena entrar y mirar todo, el suelo, los techos que dejan pasar la luz, las fotos de algunas instalaciones y los mensajes escritos en la pared...

 

Espacio e identidad. Fuencarral 77. Hasta el 20 de octubre, de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada gratuita.

+ info: Facebook / blog de Espacio e identidad

 

PD Y para terminar el plan.. en la zona de Corredera Alta y en la Plaza de San Ildefonso hay muuuchos sitios perrunos para tomar algo:

Gorila, Aiò, La Bicicleta, Maki Malasaña...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar