• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Oveja y Ratoni, los primeros perros en ganar un GUAUOYA, un galardón canino, cinéfilo y solidario

Oveja y Ratoni, los primeros perros en ganar un GUAUOYA, un galardón canino, cinéfilo y solidario

Oveja y Perruedines (Ratoni en la vida real) están de enhorabuena y con ellos también muchos otros perros. Los protagonistas caninos de Diecisiete y El Vecino han conseguido el premio Guayoya, un nuevo galardón cinéfilo y perruno que celebra la presencia positiva de los canes en el cine y la TV en España. Y no solo se alegrarán ellos, también los canes de varias protectoras que, gracias a la colaboración solidaria de Tiendanimal.es, recibirán una importante donación de pienso.

Desde SrPerro.com lanzamos estos premios Guauoya para celebrar la presencia de los perros en nuestra vida y en cada vez más ámbitos: ellos también protagonizan grandes historias e inspiran a guionistas y directores a crear películas y series que, por fin, empiezan a reflejar la importancia del vínculo entre humanos y canes.

Los Guayoya rinden homenaje a todos esos canes que nos conmueven y hacen reír desde la pantalla y también buscan reconocer la importancia de historias que de alguna manera hablen de protección animal e incluso de la adopción responsable.

Contamos en esta primera edición de los premios perrunos y cinéfilos con la (inestimable) colaboración de Blowearts y el (gran) apoyo de Tiendanimal.

Y sin más dilación... tachán, tachán.... 

En 2020 los premiados son: en la categoría de película, Oveja y Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo. Y en la de Series, Perruedines y El Vecino, la ficción protagonizada por Quim Gutierrez y Clara Lago

Si habéis visto la peli y la serie seguro que lo entendéis (y si no lo habéis hecho, ambas están disponibles en Netflix), pero a continuación contamos las razones esgrimidas por el jurado de los Guauoya 2020, compuesto por Alberto Rey (periodista especializado en series de TV), Anabel Vázquez (periodista de lifestyle a la par que adicta a ficciones catódicas y cinéfilas diversas), Melisa Tuya (periodista y autora del premiado blog “En Busca de una segunda oportunidad”, Micaela de la Maza (periodista y responsable de SrPerro.com) y Pablo Gómez (ilustrador y fundador de Blowearts, una serie de viñetas caninas protagonizadas por Lico, el que fue su compañero perruno, que, desde hace siete años, transmiten diariamente, con humor y arte su visión positiva y comprometida con el bienestar animal.

Como sabréis, Oveja, el prota canino de Diecisiete, salió de la calle y no solo ha logrado triunfar en el cine sino que tuvo el talento adicional de lograr enamorar a su compañero de reparto y fue adoptado por Biel Montoro al terminar el rodaje. Un crack, vamos.

Melisa Tuya no lo dudó: “Diecisiete tiene el gran mérito de mostrarnos que no se puede dar a nadie por perdido, ni a un perro abandonado ni a un chaval problemático. También que no podemos juzgar a los demás por nuestras primeras impresiones. Y lo hace llevando la realidad de la protección animal a un largometraje, algo que en muy contadas ocasiones hemos visto bien plasmado. Merece sin duda alguna este reconocimiento.”

O, cómo dice Anabel Vázquez: "Cuando terminé de ver Diecisiete escribí unos diecisiete mensajes recomendándola y todos incluían la palabra Oveja. Esta película tan mínima y tan máxima me encantó. Ójala todos tuviéramos un Oveja que nos diera impulso para llegar donde queremos".

Para Alberto Rey, "Oveja es simplemente un perro. O, por qué no, un chucho. Uno maravillloso. A mí, que sólo he tenido chuchos, esa me parece una palabra preciosa. Cuando uno habla de su amigo perruno así le está dando más categoría de amigo que cuando nombra su raza o su (puaj) pedigree. Diecisiete va de amigos y de chuchos, que en el fondo son la misma cosa. Vivan los chuchos.”

Y Perruedines (que en realidad se llama Ratoni y es perra) ha demostrado que un can con discapacidad puede robarle el corazón (y hasta el plano) a un superhéroe...

"Perru tiene la mirada magnética de las grandes estrellas clásicas. Me recuerda a Bette Davis, pero me inspira más ternura. Tenía el premio asegurado", opina Anabel Vázquez.

Alberto Rey agrega: “Peruedines llega a El Vecino sin nombre… y sin ruedines. Su bautizo es de las cosas más divertidas de la serie de Raúl Navarro y Miguel Esteban. Pocos perros recuerdo tan piropeados en una ficción. Guapo, guapo y guapo (aunque en realidad es guapa: Perruedines es hembra). Que tenga ruedas es lo de menos. Hay mucho y mucho bueno en cómo una serie que en el fondo es una comedia cafre trata a una criatura tan especial.”

Melisa Tuya ha querido destacar la importancia de la presencia de Perruedines en una ficción de éxito: “Es todo un acierto que el equipo de El Vecino apostara por dar el protagonismo peludo de la serie a Perruedines (Ratoni), una perra rescatada del abandono y con discapacidad. Necesitamos que los animales de compañía dejen de considerarse accesorios de moda y en ese cometido las películas y las series tienen mucho por aportar, apostando por poner en valor todo tipo de perros y dejando de fomentar razas concretas tras las que luego llegan demasiados caprichos estéticos y malos criadores a los que no les importa el sufrimiento animal.”

Las maravillosas y coloridas ilustraciones que podéis ver junto a este texto, ambas obra de Pablo Gómez, responsable de Blowearts, son el premio que recibirán las familias de los perrunos premiados, tanto en versión digital como física, para que puedan seguir celebrando su éxito en pantalla para siempre.

Además, atendiendo al espíritu de los GUAUOYA, unos premios que quieren contribuir a concienciar sobre la importancia de la solidaridad con los perros y la adopción responsable, los ganadores –gracias a la colaboración de Tiendanimal- también van a ayudar a sus congéneres puesto que el premio tiene una vertiente solidaria: 

Tres protectoras van a poder contar con más de ocho palets de pienso donados por Tiendanimal: en el caso de Oveja, la donación será para El Campito Salvando Peludos, la prote donde justamente lo encontraron cuando buscaban perros guapos para la peli. En el caso de Ratoni, el premio es para dos protes: Asociación protectora de animales Procan Hogar Para un Amigo, la misma asociación que rescató y ayudó a salvar a Ratoni, y BichosRaros, una protectora que justamente se ocupa de perros con discapacidad.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar