• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Nunca dejaré de querer a los perros", el gran mensaje del hombre que perdió piernas y brazos debido a los canes

Una rara, muy rara infección causada por una bactería, Capnocytophaga Canimorsus, que es parte de la flora normal de las encías de perros y gatos, le provocó una sepsis fulminante que obligó a los médicos a tener que amputarle las cuatro extremidades para salvar su vida. En su caso todo parece indicar, aunque no pueda confirmarse, que fueron los perros los que le transmitieron esa bacteria -algo que no tiene consecuencias en la mayoría de los casos pero que en el suyo fue casi letal.

Enfermedades de animales a personas: las zoonosis por parásitos externos

El caso de Greg Manteufel es conocido en todo el mundo por lo llamativo y por la virulencia y velocidad de su enfermedad. Y él, ahora que por fin ha dejado el hospital, mantiene el ánimo y, sobre todo, tiene un mensaje particularmente positivo hacia los perros.

Y eso es importante porque lo que le ha sucedido a Manteufel desató una cierta psicosis, aunque los médicos explicaran -como veréis en el segundo vídeo- que es un suceso extremadamente raro.

Para que la bacteria Capnocytophaga Canimorsus afecte de esta manera al organismo humano normalmente no es suficiente con que un perro te de un lametón: el sistema inmune ha de estar comprometido previamente.

Esto aclara la wikipedia: "ciertas condiciones preexistentes colocan a los individuos en una categoría de alto riesgo crítico. Entre estos se encuentran aquellos que se han sometido a una esplenectomía, alcohólicos e individuos con inmunosupresión debido al uso de esteroides como los glucocorticoides. Las personas con β-talasemia y fumadores también se consideran de alto riesgo. Estos individuos, como los asplénicos y los alcohólicos, tienen niveles elevados de hierro en la sangre. C. canimorsus requiere grandes cantidades de hierro para crecer, por lo que estas condiciones son óptimas para el bacilo."

 

Te puede interesar


Un perro rescatado de una granja de cachorros aporta ahora felicidad y calma a los enfermos de un hospital

Los perros (o gatos) criodesecados: animales que son preservados después de su muerte

La despedida de Smiley, el perro ciego y sonriente que supo transmitir felicidad y calma a medio mundo

Las personas que cuidan de perros enfermos y el riesgo de que sufran estrés, ansiedad y depresión

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar