• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¡Nueva playa canina en Rota para el verano de 2023!

¡Nueva playa canina en Rota para el verano de 2023!

Última actualización del articulo el día 29/06/2023

Dentro de nada estará operativa una nueva playa canina en la provincia de Cádiz, en Rota. En cuanto esté ya lista para ser estrenada lo indicaremos en la página de la propia playa.

El ayuntamiento ha recibido la autorización oficial de la Junta de Andalucía esta semana y ya han comenzado los preparativos para que los canes que estén en esta zona del litoral puedan acompañar a sus familias al menos en un trocito de playa.

Porque hay que recordar quelas ordenanzas en esta localidad incluso restringen el acceso con perros ¡en el paseo marítimo! Y, bueno, cuando veáis las normas oficiales de acceso a esta playa podréis entender que han recibido alguna que otra crítica...

Listado y mapa de las playas para ir con perro en 2023

La playa elegida es la playa de Peginas: ahora están preparando las correspondientes cartelerías informativas sobre accesos y normas de uso, el balizamiento en el mar, acotando la zona de arena, etc.

La playa canina, que funcionará como prueba piloto, tendrá una extensión de un kilómetro, se ha ubicado en una zona con poca densidad de ocupación y dispone de dos accesos, uno por el aparcamiento de la batería y otro desde la carretera A- 2076 por la Hijuela de la Tía Pepa, así como zona de aparcamientos.

Y esto es posible, como han recordado desde el consistorio, porque a principios de 2022 se realizó una modificación del plan de explotación de playas de Rota ante la Junta de Andalucía para poder incluir este tramo exclusivo para perros en verano (eso implica indicar que ya no es apto para el baño de las personas por un decreto decimonónico de la Junta de Andalucía) y poder solicitar así la autorización.

Las normas de uso están relacionadas con lo anterior y son un poco peculiares-llamativas: en la playa canina no está oficialmente permitido el baño para las personas, sip, lo habéis leído bien. Esto es por lo que comentábamos antes, no es que la playa suponga algún problema para la salud de los humanos es que la normativa vigente por un decreto del siglo pasado obliga a descatalogar como aptas para el baño de las personas las playas en las que se permite la presencia de perros.

Eso no es todo, desde el Ayuntamiento de Rota también han indicado que los perros deberán estar atados tanto durante el baño como en la lámina de arena a excepción de un espacio de unos 125 metros que estará acotado con vallas y en el que los perros no tendrán que ir atados.

En fin, a ver cómo queda todo al final porque eso no suena del todo operativo.

 

PD: Aquí podéis ver las normas de acceso al paseo marítimo... así que seguro que lo de la playa canina se agradece el doble visto lo visto.
 

Te puede interesar