• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"No nos merecemos a los perros", bello y también duro documental sobre la enorme influencia de los canes en nuestro mundo


Última actualización del articulo el día 11/04/2021

Desde Uganda a Italia, Escocia, Perú, Estambul o Chile: los perros son compañeros constantes, bálsamo y apoyo para humanos necesitados y mucho más que eso. "No nos merecemos a los perros" es un viaje espectacular, una película bella y elegante, que da que pensar y nos permite ver un gran abanico de realidades perrunas que, en esencia, revelan lo mucho que las personas dependemos de los perros en todo el mundo, a veces incluso en detrimento de los propios perros.

"No nos merecemos a los perros" se puede alquilaren Vimeo para verlo con subtítulos en castellano.

Los humanos necesitamos a los perros y quizás ellos a nosotros también, pero ¿nos merecemos el amor incondicional que ellos nos dan?.Esta es la pregunta que vertebra el trabajo de los realizadores de "No nos merecemos a los perros", Matthew Salleh y Rose Tucker

La pareja, que vive en Brooklyn, no tiene perro pese a que les encantaría pero su trabajo les lleva -o llevaba, antes de la pandemia- a viajar constantemente por todo el mundo. Son los ubicuos canes de su barrio los que inspiraron la idea de este documental rodado a lo largo de 13 meses en 11 países. 

La respuesta a su pregunta inicial se va dibujando en un viaje por el mundo, desde Finlandia a Nepal, a través de las palabras de personas que, de una manera u otra, conviven o se relacionan con perros. Que trabajan con ellos o incluso dependen de ellos para su bienestar, como las víctimas de la guerra en Uganda que ahora se apoyan en su compañía para olvidar el horror.

Es un verdadero acierto que no haya un narrador: los protagonistas son los perros y los humanos que interactúan con ellos.  

En "No nos merecemos a los perros" hay perros de la calle que pese a ello tienen nombre y se apoyan en el cariño y la comida que reciben de mucha gente. Y hay perros que son tratados como si fueran pequeños humanos y que parecen ir siempre en brazos. Hay perros que trabajan con ovejas y otros que buscan trufas, perros que han sido maltratados y rescatados...

El documental permite entender mejor todas esas otras realidades, tratar de suspender los juicios habituales y disfrutar contemplando lo mucho que los perros hacen por los humanos en todo el mundo.

Solo una advertencia MUY importante: os recomendamos encarecidamente que NO VEAÍS el segmento del documental dedicado a Vietnam. Es extremadamente duro, trata sobre el consumo de carne de perro en este país asiático.

Ese capítulo, hacia el final del documental, es el único en el que los perros no son vistos como compañeros sino como mera comida y tanto las imágenes como las palabras del protagonista de esas escenas son desgarradoras y profundamente desagradables.

Según explican los responsables del documental es una decisión meditada incluir esa historia, "esencial para comprender la relación entre humanos y animales". Querían mostrar cómo en este país los perros son vistos como otros animales, como los cerdos, pollos o vacas.  

"No nos merecemos a los perros" se puede ver ya en Vimeo con subtítulos en castellanoY según nos confirma Rose Tucker pronto estará disponible en otras plataformas (iTunes, Apple TV, Google Play & YouTube Movies)

Te puede interesar