• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

No es ciencia todo lo que reluce: la hipótesis de los perros callejeros y el coronavirus

No es ciencia todo lo que reluce: la hipótesis de los perros callejeros y el coronavirus

Última actualización del articulo el día 15/04/2020

Los perros también se ven afectados por la imparable expansión de las noticias falsas y tendenciosas. Lo que en condiciones normales sería una anécdota sin más puede ser mucho más peligroso en estos momentos, por eso es muy importanteleer, leer hasta el final de las noticias y no quedarse solo en el titular,hay quefijarse en cuál es la fuente de aquellas noticias que nos parezcan preocupantes, de cualquier noticia realmente y en caso de tener dudas, consultar con algún experto y no compartir esa noticia.

La última noticia alarmante que afecta a los perros ha sido publicada en diversos medios en todo el mundo, también en España con titulares cada vez más alarmantes cuyas consecuencias, como bien destaca Juan Luis de Castellvi, son peligrosas:

El origen de científico, de la universidad de Ottawa, Xuhua Xia, ha sugerido que para dar el salto de los murciélagos a los humanos, el COVID-19 pudo pasar por un perro callejero. Lo primero que debería hacer saltar las alarmas mentales es eso, que no es ninguna confirmación de nada, tan solo es una hipótesis.

Esto, obviamente, no es lo que se destaca en los medios...

¿Hay un consenso al respecto? ¿Qué opinan otros científicos en todo el mundo?

Más allá de pedir un poco de prudencia y recordar, de nuevo, que se trata de una hipótesis, destacan:

Profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria e investigador en dinámica de infecciones y control de enfermedades de la Universidad de Cambridge:

“Me resulta difícil entender cómo el autor ha podido concluir algo de este estudio, o hacer una hipótesis, mucho menos que el virus que causa COVID19 puede haber evolucionado a través de los perros. Hay demasiada inferencia y muy pocos datos directos. No veo nada en este documento que respalde esta suposición y me preocupa que este documento haya sido publicado en esta revista. No creo que ningún dueño de perro deba preocuparse como resultado de este trabajo ".

El profesor Ben Neuman, Catedrático de Biología de la Unviersidad de Texas A&M, es uno de los expertos que formó parte del comité encargado de bautizar oficialmente al COVID-19

"Este estudio se basa en un nuevo análisis de datos antiguos sin ningún dato nuevo". Y, no solo eso, la investigación tiene similitudes con un artículo anterior que identificaba incorrectamente a las serpientes como el origen. de SARS-CoV-2.

Es más, "la conclusión de que los gatos o los perros estuvieron involucrados como un huésped intermedio para el SARS-CoV-2 es altamente especulativo y no debe presentarse como un hecho".

Y añade el profesor Mick Watson, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo:

"La teoría de que el SARS-CoV2 se originó en los perros parece provenir de la especulación sobre CpG y la alta expresión de Zap. Esto es especulativo en el mejor de los casos y ciertamente no es una evidencia sólida del vínculo".

La foto que encabeza el texto es de Andrei