• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Miles de personas se movilizan contra el improvisado e incomprensible cierre de la playa canina de Noja

Miles de personas se movilizan contra el improvisado e incomprensible cierre de la playa canina de Noja

Última actualización del articulo el día 10/06/2024

En Noja durante unos cuantos veranos, desde 2018, se ha podido disfrutar de una estupenda playa canina, un espacio realmente agradable para personas con perro que veraneaban en esta bella zona de la costa Cántabra.

Para algunos, la Playa de Helgueras, también conocida como del Brusco, es una de las mejores playas caninas de España (junto con el Playón de Bayas).

La mala, malísima noticia es que desde el 1 de junio, sin prácticamente aviso previo, esta playa ya no está operativa. Es decir, la playa sí, claro, pero el ayuntamiento de Noja ha decidido que ya no sea playa canina.

¿Las razones? Parece ser que había quejas de los vecinos y también alegan que la playa perjudicaba las posibilidades de Noja de obtener una bandera azulen la playa colindante, la de Trengandín. Argumentos ambos que desmontan con rapidez las personas que se están movilizando para intentar que el consistorio reconsidere su decisión.

Lo cierto es que el ayuntamiento no ha hecho público el motivo por el que en 2024 la Playa de Helgueras ya no es playa canina más allá de que, según ellos, allí sucedía un “constante incumplimiento de las normas”.Suponemos que eso se refiere a la obligación de llevar siempre atados a los perros -una norma que, desde SrPerro, nos parece muy poco amable con los perros aunque del todo respetable.

La petición en Change.org a la que podéis acceder pinchando sobre la foto cuenta ya con miles de apoyos. Os animamos a que os suméis a esta solicitud tanto si veraneáis en Cantabria como si no, es importante demostrar lo mucho que importa tener espacios como esta bella playa canina para disfrutar responsablemente junto a nuestros perros.

 

Tras la petición y la movilización están los responsables de La Casona del Carmen, Esther y Miguel. Ellos no solo regentan este conocido alojamiento dog friendly que está muy cerca de la playa de Helgueras sino que, en su momento, también se involucraron en impulsar la creación de esta playa canina oficial y, en general, impulsan todo tipo de inciativas dog friendly en su zona.

Están tan sorprendidos como desolados por la decisión del Ayuntamiento de Noja. Cuando empezaron a escuchar los rumores de la posible cancelación de la playa canina entregaron, en mano, esta extensa carta a la alcaldesa con datos que demuestran el tirón del turismo dog friendly y la importancia de que se ofrezcan servicios de calidad para las familias que viajan con sus canes.

Tienen claro que el argumento de la Bandera Azul no es válido porque la Playa de Trengandín está claramente separada de la de Helgueras, que es una playa rural sin servicios -y por eso mismo, además de por el acceso de los perros, no podría optar a una Bandera Azul, como sí puede Trengandín. Ambas playas tienen la certificación de la Q de Calidad.

 

Explican que lo peor es que "la decisión se ha tomado a última hora, en casi plena temporada turística, lo que es un claro perjuicio para residentes, turistas y negocios locales. En nuestro caso, estamos recibiendo  varias cancelaciones para este verano por este motivo."

Como ellos, seguro, muchos otros negocios se verán afectados por el inesperado cierre de la playa canina de Noja. En las redes sociales del consistorio el debate prosigue con multitud de comentarios que critican con tristeza la decisión, personas que ya no vendrán a veranear aquí porque no podrán disfrutar con sus perros en la playa.

Pero también de las barbaridades habituales que siempre surgen cuando se habla del acceso de perros a espacios públicos ("ojalá no vengáis y dejéis a los perros lejos de Noja! Qué gusto no encontrar cagadas de los perros por las calles Es maravilloso ! Cuéntaselo a todos tus amigos para que tampoco vengan !!!").

No solo ahí, en el foro público de Facebook Cosas de Noja se están compartiendo cientos de mensajes sobre este tema, quizá el Ayuntamiento no era consciente de lo importante que era esta playa para tantísimas personas, tantísimos turistas... Eso sí, de nuevo, da cierto miedo ver el nivel de ira que genera entre algunos la mera presencia de los perros.

Nos quedamos con esta reflexión certera y clara de otro usuario de la Playa Canina, José Manuel Romera:

"Noja vive del turismo. Eliminar la opción de tener a los perros en los últimos 200 metros de playa (de sus más de 5 km) no va a atraer absolutamente a ningún turista que no viniese ya. Retirar ese permiso SÍ va a hacer que muchos turistas dejen Noja."

"Pero es que la bandera azul..." La bandera azul lleva otorgada a la playa de Noja exactamente los mismos años que lleva permitiéndose la entrada de perros... Porque no es la misma playa, aunque se comuniquen.

"Pero es que manchan mucho".... Es la zona más limpia de toda la playa, y los perros jamás entran al mar a mear, algo que sin embargo sí hacen (casi) todos los humanos.

"Pues en el país vasco no hay playas para perros"... Razón de más para saber que quitar la playa no atraerá a ningún turista más porque tienen cientos de playas iguales pero sí hará que se pierdan muchos turistas que venían a Noja única y exclusivamente por la zona para perros. Y os recuerdo que su dinero vale igual que el del resto del turismo.

La decisión es absurda, arbitraria y contraria a la lógica y al beneficio del pueblo y sus negocios.

Por mucho ruido que hagáis los 4 odia perros sin empatía."

¿Qué más podemos hacer? Pues compartir la noticia en redes sociales, en todas, para que el Ayuntamiento entienda que su decisión tendrá consecuencias muy negativas.

 

Y firmar y compartir la petición en Change.org: en muy pocos días ya van más de 4000 firmas, a ver si pronto son 5000 y esto obliga al Ayuntamiento a plantear alguna alternativa razonable.

 

Te puede interesar