• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de 1000 galgos murieron en el Reino Unido el año pasado, el lado oscuro de las carreras de perros

Más de 1000 galgos murieron en el Reino Unido el año pasado, el lado oscuro de las carreras de perros

Si en España es la caza, en el Reino Unido y algunos otros países lo que pone en riesgo la vida de los galgos son los canódromos. Se acaban de hacer públicas las cifras oficiales sobre lesiones y muertes de galgos en el Reino Unido: aunque es encomiable la transparencia y aunque la industria se vanaglorie de tener las tasas de lesiones más bajas en el mundo e insistan en su compromiso de respetar el bienestar de los perros, sigue siendo inaceptable que un presunto "divertimento" para humanos sea la causa de 1000 muertes animales y de casi 5000 lesiones.

Hace justo un año cerró el último canódromo de Londres pero aún hay una veintena de canódromos en todo el Reino Unido. Es una industria que aún genera muchos beneficios pero en declive y, además, las denuncias constantes de las organizaciones que luchan por los derechos de los animales poco a poco van haciendo mella.

Las cifras dejan claro que aunque la industria se esfuerce por mejorar su imagen e insistan en el buen trato que reciben los galgos que participan en carreras, este deporte es todo menos inocuo. Estas son los datos oficiales de 2017:

257 galgos eutanasiados en el canódromo por "razones de humanidad"
333 galgos sacrificados porque su tratamiento se consideró demasiado caro, hubo un mal pronóstico
22 galgos sacrificados porque no se encontró ningún hogar adecuado para ellos.
270 galgos sacrificados por ser considerados no aptos para la adopción. 

55 murieron por 'muerte súbita'
30 muertes debidas a razones médicas
28 enfermedad terminal
18 causas naturales


Chris Luffingham, el director de campañas de la League Against Cruel Sports analiza así estos preocupantes datos:

"Estas cifras esconden algunas verdades perturbadoras. ¿Qué causó las muertes repentinas? Los que fueron eutanasiados en el canódromo, ¿realmente no podían ser salvados? ¿cuánto era demasiado caro? Creemos que estas figuras disfrazan una vida de sufrimiento y un final deplorable para muchos de estos perros que simplemente nacen para competir. Es hora de que las carreras de galgos pasen a formar parte de los deportes crueles que ya no son aceptables ".

Y también destacan el gran número de lesiones reportadas: en torno a 5.000 lesiones para los 14,000 galgos que oficialmente participan en las carreras.

Es decir, uno de cada tres perros sufre algún tipo de lesión o algunos perros tienen lesiones múltiples. Son datos que hablan por si solos y que demuestran el lado oscuro de una industria que aún mueve demasiado dinero.

 

Te puede interesar

Espectacular trailer de "Yo Galgo", un documental sobre el galgo español, el silencio y el miedo

Echa el cierre el último canódromo de Londres: los galgos respiran (algo más) tranquilos

Galgos y más galgos muertos: "el hoyo de la vergüenza" de Tarancón y una veintena de perros más en Sevilla

Abre en Melbourne un café dedicado a los galgos: es dog friendly y siempre hay galgos en adopción

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar