• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros logran detectar -con una efectividad del 95%- a los enfermos de COVID-19

Los perros logran detectar -con una efectividad del 95%- a los enfermos de COVID-19

Última actualización del articulo el día 25/05/2020

Hay diversas pruebas en marcha para intentar comprobar si los canes, debidamente entrenados, son capaces de detectar el olor del nuevo coronavirus, el SARS Co-V-2. Y, a juzgar por los primeros resultados, compartidos desde la Escuela Veterinaria Maisons-Alfort y también desde Helsinki, se trata de una opción realmente prometedora.

Los Malinois Belga que han participado en este ensayo organizado entre la Escuela de Veterinaria Maisons-Alfort y el hospital Beaujon de Clichy normalmente trabajan con los bomberos como perros de búsqueda, ayudan a encontrar a personas desaparecidas y también a detectar explosivos. Es decir, se trata de canes que ya están entrenados -a través del juego- para asociar un olor concreto a una recompensa.

Y han tardado solo entre cuatro y cinco días en retener el olor del nuevo coronavirus: en el 95% de los casos, estos canes han podido discriminar entre el sudor de pacientes positivos por COVID-19 y el sudor de pacientes sanos. 

Es decir, esto confirmaría queel nuevo coronavirus está asociado a un olor específico.Y aunque el estudio es aún preliminar, sin duda los resultados son prometedores, como han compartido en este reportaje de la cadena francesa LCI.

Aquí podéis ver otro reportaje sobre el proyecto de Maisons-Alfort:

 
Reportage : avec les chiens renifleurs entraînés à détecter le Covid-19

Covid-19 : et si on se faisait dépister grâce à... un chien ? À l'École vétérinaire de Maisons-Alfort, ce professeur mène des essais prometteurs avec des chiens renifleurs déjà entraînés à détecter des explosifs 👇

Posted by Konbini on Wednesday, May 20, 2020

 

Igualmente, en la Universidad de Helsinki los perros también han demostrado ser capaces de detectar trazas del nuevo coronavirus, en su caso diferenciando las muestras de orina de pacientes de COVID-19 de las muestras de orina de individuos sanos. Y su eficacia parece, de nuevo, mayor incluso que las de las actuales pruebas.

El equipo de DogRisk, liderado por Anna Hielm-Björkman, ha comenzado ahora una gran recolección de muestras de pacientes para confirmar los primeros resultados y seguir entrenando a sus perros. 

Los investigadores quieren aún aclarar qué identifican los perros en las muestras de pacientes y cuánto tiempo permanece el olor después de que la infección haya pasado.

 

Te puede interesar