"Los perros hablan, pero solo a aquellos que saben escuchar",esta bella cita del escritor turco, Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk es el comienzo perfecto para el nuevo cortometraje de Elizabeth Lo, la cineasta conocida por haber seguido durante dos años a los perros callejeros en Estambul y plasmarlo en un maravilloso documental, Stray.
La pena es que Stray, que pudimos ver en Filmin, ahora no está disponible en ninguna plataforma de streaming y solo está disponible en DVD pero la buena noticia es que sí podemos ver el nuevo corto documental que Elizabeth Lo rodó en otra bella ciudad de Turquía, Kars.
Los perros callejeros en Turquía, sobre todo en Estambul, están bastante bien cuidados, hay servicios veterinatios que se ocupan de ellos, los esterilizan y vacunan, hay voluntarios que los alimentan y, en general, son bien tolerados por la población.
Boji, el perro que se hizo famoso por utilizar el transporte público en esta ciudad, era buen ejemplo de esa política: él ha sido finalmente adoptado porque, debido a su fama, se temía que alguien pudiera hacerle daño.
La situación cambió a final de 2021 cuando un perro -que no era callejero- mordió a un niño pequeño:entonces el presidente Erdogan pidió a los ayuntamientos que atraparan a los perros de la calle y los metieran en perreras, una política que suele traducirse en el sacrificio de multitud de canes porque no hay espacio para todos en esos centros.
Los voluntarios y activistas mostraron enorme preocupación ante este cambio. Incluso Elizabeth Lo optó por viajar de nuevo a Estambul para buscar a la protagonista de su documental porque temían por su vida. Por milagro la consiguieron encontrar y también ella ha sido adoptada.
Este corto fue rodado antes, poco después de Stray, en la ciudad de Kars:
Dada la gran población de perros de la calle que hay en Turquía parece que algunas ciudades están poniendo en práctica políticas alternativas como, por ejemplo, incentivar las adopciones: en la localidad de Konya pagan un importe mensual a las personas que adoptan a perros de la calle que estaban en la perrera municipal.
Te puede interesar