• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros de caza en la futura Ley de Protección Animal (que no está aprobada aún)

Los perros de caza en la futura Ley de Protección Animal (que no está aprobada aún)

Última actualización del articulo el día 20/02/2022

‘Los perros de caza también son seres sintientes’, es la frase que podrán ver miles de personas en Madrid, exhibida en un camión que recorre la capital para pedir que la Ley de Protección Animal incluya a los perros utilizados para cazar.

Es una iniciativa impulsada por la protectora Animal Rescue España para recordar la importancia de que todos los perros sean protegidos por igual en la futura Ley de Protección Animal porque -pese a los titulares y también a las declaraciones de los políticos- esta ley no ha sido aprobada.

Lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es el anteproyecto de ley, un texto que puede sufrir modifaciones antes de ser ratificado por el Parlamento. De hecho, se ha convocado una gran manifestación en Madrid en contra de esta y otras medidas.

"DesdeAnimal Rescue España, entidad de protección animal que, a diario, se responsabiliza de los perros desechados por la actividad de la caza, queremos recordar que los perros, sea cual sea su uso, ubicación o propietario, deben estar protegidos por igual del maltrato, el abuso y el abandono.Queremos recordar a los políticos, tanto a los miembros del Gobierno como a los que después tramitarán ese proyecto en el Parlamento, que los perros utilizados para cazar son sistemáticamente maltratados y abandonados, y es su deber protegerlos. "

"No hay ningún tipo de dato ni argumento que pueda justificar que unos perros sean protegidos por la ley y otros no, solo en función del uso que se hace de ellos, cuando precisamente ese uso los hace más vulnerables ante situaciones que la ley pretende evitar. Por todo ello, recordamos, los perros de caza también son seres sintientes", prosiguen desde Animal Rescue.

 

 

Porque lo que parece necesario repetir una y otra vez es que la ley no se ha aprobado aún, tan solo ha comenzado su tramitación por lo que podría sufrir cambios con respecto a lo planteado en el anteproyecto. 

Sí, los derechos de los perros de caza están aún en riesgo.

 

¿Qué dice la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales sobre los perros de caza?

El anteproyecto original no admitía distinciones entre perros en función de su uso. Todos los perros eran tratados por igual y todos iban a tener los mismos derechos.

Pero ese texto quedó atascado durante meses debido justamente, a los derechos de los perros de caza. Por eso mismo, seguramente, la versión que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es algo diferente. 

Tal y como detallan tanto en El País como en 20Minutos, ahora sí hay algunas diferencias entre los derechos de los perros de casa y los perros de caza.

Mientras que los "perros de casa" no pueden estar solos, sin supervisión, más de 24 horas, los perros de caza sí.

Mientras que cualquiera que se plantee convivir con un perro o gato tendrá que hacer un curso básico de tenencia responsable, los cazadores no tendrán que hacerlo.

Las demás obligaciones son, en teoría, iguales para todos:

han de estar inscritos en el futuro registro de animales de compañía, para criar con ellos hay que estar inscrito en el futuro registro de criadores y la esterilización será obligatoria en ciertos casos (por ejemplo en caso de que machos y hembras estén en un mismo lugar, unos u otras deberán estar esterilizados o cuando un perro de caza vaya a ser regalado o vendido a alguna persona no cazadora).

Otro punto conflictivo que afecta a los perros de caza, según destacan en publicaciones del sector cinegético, es que quien tenga cinco ejemplares deberá estar registrado como núcleo zoológico y si quiere criar habrá de contar con las instalaciones adecuadas.

Por eso mismo los cazadores se están movilizando, quieren presionar para que la ley no se apruebe tal cual se ha presentado dado que la consideran una aberración:han convocado una gran manifestación el 20 de marzo en Madrid. El objetivo es paralizar la aprobación de la ley, entre otras muchas cuestiones. 

 

En resumen: hasta que la Ley de Protección Animal no sea aprobada definitivamente puede sufriri modificaciones que podrían comprometer el bienestar de los perros de caza. Y el sector cinegético no va a dejar de intentarlo.

 

Te puede interesar