• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las (zampables e importantes) lecciones cotidianas de una perra guía llamada Ava

Las (zampables e importantes) lecciones cotidianas de una perra guía llamada Ava

Última actualización del articulo el día 10/04/2023

Ava vive en Londres con su humana, la Dra Amy Kavanagh y su pareja, Simon, y con la pequeña humana de ambos.

La llegada de esta perra guía en 2020 supuso un cambio radical para Amy, Ava le permitió recuperar su confianza y aventurarse por el mundo de otra manera. Desde entonces ella comparte su día a día en redes y también ha lanzado diversas campañas de concienciación para que más personas sean conscientes de lo importante que es no distraer a un perro guía cuando está trabajando o, igualmente, de lo necesario que es preguntar a una persona invidente antes de coger su brazo, en caso de querer ayudar en momentos puntuales (#JustAskDontGrab)

En sus redes, Ava y su humana nos van enseñando desde los problemas constantes con los que se encuentran en la ciudad a la forma en la que la perra aprende o demuestra su pericia sorteando obstáculos y barreras imprevistos o lidiando con gente desconsiderada.

 

Sus vídeos ofrecen una ventana a la realidad de las personas invidentes.

 

Aquí, por ejemplo, nos enseñan cómo Ava aprende una nueva localización importante, el hotel en el que se están alojando temporalmente: 

 

O los nombres de tiendas o sitios donde van con frecuencia, Ava también es capaz de aprenderlos para luego llevar a su humana a estas localizaciones.

 

Si tocas, distraes, llamas o acaricias a una perra como Ava, que tiene que estar concentrada en su humana, puedes generar un accidente.

 

Porque Ava tiene que alertar ante obstáculos tan complicados como este, que está en las alturas...

 

Ava también sabe cómo encontrar a ciertas personas, obviamente a su otro humano, Simon... pero no solo, ella también encuentra a otras personas, incluso de manera inesperada :-)

 

¿Cómo podemos ayudar a una persona invidente? Si tiene una perra tan lista como Ava a su vera, ella es quien decide qué ayuda necesita, sabiendo que puede confiar en su can. Pero la clave está, como explica la Dra Amy Kavanagh, en preguntar, en preguntar a esa persona directamente si necesita ayuda.

 

Lo que desde luego no hay que hacer es lo que les ha sucedido a ellas: que una familia con un perro jovenzuelo lo llevara hasta Ava para que se saludasen y cuando les pidieron que no lo hicieran, se mofaron de Amy... muy bestia.

 

Y, por si alguien teme que Ava no tenga una vida plena, con diversiones, arrumacos, siestas y trastadas como otros canes...

 

Cómo se lo pasa :-)

 

Te puede interesar