• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las personas perrunas en Mieres se movilizan contra la nueva ordenanza y la persecución que denuncian sufrir por parte de la policía

Las personas perrunas en Mieres se movilizan contra la nueva ordenanza y la persecución que denuncian sufrir por parte de la policía

Última actualización del articulo el día 03/07/2021

Desde hace unos meses, desde que entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales en Mieres, las personas con perro en este municipio denuncian que hay una campaña de acoso contra ellos. ¿Por qué? Porque la nueva normativa es particularmente restrictiva -limita o prohibe el acceso a la mayoría de áreas verdes de la localidad (indica que no está permitido estar con un can en ningún parque donde haya áreas infantiles) y las multas, de mínimo 300 euros, se han multiplicado(por ejemplo, por cruzar un parque donde hay un área infantil, sí, por cruzarlo sin entrar en el área infantil...)

Por eso mismo ya ha habido unas cuantas concentraciones en la ciudad y, en paralelo, las personas perrunas de Mieres, muchas de ellas reunidas en un grupo público de facebook han emitido un comunicado donde aclaran su postura:

"Donde no había un problema, la ordenanza y su aplicación ha creado uno que consideramos gravísimo: la percepción que tenemos muchos mierenses propietarios de mascotas de ser tratados como ciudadanos de tercera clase, como un colectivo de apestados al que se intenta apartar del corazón de la ciudad".

 

Los dueños de perros en Mieres...

Posted by Carmen Ordóñez Gómez on Tuesday, June 1, 2021

 

Ahora también lanzado una recogida de firmas en Change.org para intentar lograr que el Ayunamiento rectifique.

¿Qué es lo que pide, en concreto, la plataforma de personas perrunas de Mieres? Aquí podéis ver el resumen de lo que buscan cambiar:

  • Modifique los puntos B y G del artículo 6 de la ordenanza haciéndola menos ambigua y mas clara.
  • Elimine la prohibición de entrar en los parques con perros (entendemos que se limiten ciertas zonas en las que no se pueda acceder con ellos, pero no restringirlo a los niveles a los que se comunica por parte de la Policía Local).
  • Se deje claro en qué lugares podemos y no podemos pasear con nuestras mascotas,  dejando así de entrar en interpretaciones por parte del consistorio y la Policía local sobre si todo lo que es zona verde en el concejo se considera zona infantil, o no. Se solicita un uso real e higiénico del municipio para la población canina, así como promover la buena convivencia entre todos los sectores de la población. 
  • Se den soluciones y servicios a un gran porcentaje de la población del municipio que trabaja y vive en él, pagando sus respectivos impuestos y demás obligaciones. 
  • Modificación  del importe de las sanciones, que consideramos desorbitadas en comparación con otro tipo de infracciones de mayor importancia. 
  • Un mayor control sobre la gestión del albergue municipal, que acumula propuestas de sanción por incumplimientos de los pliegos que rigen el contrato de gestión,  y también un compromiso real por parte del ayuntamiento para luchar en contra del maltrato y el abandono animal. No cumplen ni con la ley 13/2002 del Principado de Asturias, ni con la ordenanza actual en lo relativo al cuidado y control de las colonias ferales.

Entre todos podemos echarles una pata firmando la petición y, sin duda, compartiendo esta noticia para que el consistorio de Mieres entienda que las familias perrunas 

Te puede interesar