• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La perra Simona ha hecho historia en Colombia: el Tribunal Superior de Bogotá reconoce a las familias multiespecie

La perra Simona ha hecho historia en Colombia: el Tribunal Superior de Bogotá reconoce a las familias multiespecie

Última actualización del articulo el día 10/11/2023

La separación de una pareja que compartía una perra, una Bulldog Francesa llamada Simona Francesca de la Concepción, Simona para los amigos, ha llegado hasta el Tribunal Superior de Bogotá porque el hombre consideraba que su expareja no le dejaba ver de manera regulada a su perra a la que él consideraba como su hija perruna.

El fallo del tribunal le ha dado la razón: se reconoce por primera vez en el país que existen las familias multiespecie. Aunque no haya legislación previa al respecto, el caso de Simona sienta ya un precedente claro.

Las razones para considerar a Simona como miembro de la familia multiespecie fueron:

i) Al animal se le otorgó un nombre Simona, un atributo que lo aleja de la categoría de simple cosa.

ii) Se debe tener en cuenta su bienestar luego del divorcio, que afectó su vida cotidiana.

iii) Existe un reconocimiento de la perra dentro de los roles familiares, pues el demandante se refirió a Simona como su hija.

No se trata de humanizar a los animales o de plantear que son iguales a las personas, indica el fallo del tribunal, lo que se reconoce es la responsabilidad de las personas hacia los animales a su cargo

"Por el contrario, estamos reconociendo que, en la sociedad actual,ciertos animales se han integrado a las familias y, en aquellos casos en los que se generan vínculos mutuos, es posible reconocer determinados deberes y obligaciones que conllevarían a algunos mandatos en favor de los animales.

Tales prerrogativas no se pueden extender a otras que son exclusivas de la especie humana o de generar vínculos distintos a los que se analizaron en esta oportunidad. Por lo pronto, hay que superar un posible falso dilema según el cual todo lo que no es persona, es cosa."
 

Aquí podéis escuchar al humano de Simona, Alexis Castaño Rico, explicar toda la historia y hablar de su relación con Simona. Porque el caso aún no se ha zanjado: él quiere lograr la custodia principal de la perra porque, alega, él trabaja en casa, tiene más tiempo y tiene recursos económicos considerables.

 

PD La foto de la portada es de un Frenchie blanco y negra, como Simona, pero no es Simona.

Te puede interesar