Pensaréis que lo de dormir con nuestros perros en la cama es una costumbre moderna pero resulta que no es así. El historiador y filósofo griego Flavio Arriano, que vivió en el Siglo II, ya tenía claros los beneficios, según contaban hace unos años en The New York Times: “No hay nada como una cama calentita y suave para los galgos; pero es mejor que duerman con los hombres -así se encariñan y se sienten felices de estar en contacto con el cuerpo humano."
Es una decisión personal, por supuesto, porque dormir con un perro puede afectar a la calidad de nuestro sueño tanto en positivo como en negativo (se despiertan más veces que nosotros, roncan, se mueven... todo esto podría traducirse en interrupciones del sueño) pero de un tiempo a esta parte casi todos los estudios o encuestas lo dejan bien claro: en los países occidentales la inmensa mayoría de personas con perro duermen junto a su can o como mínimo comparten el dormitorio con su perro.
El gran Rupert Fawcett suele ilustrarlo magistralmente :-)
Una encuesta a 1000 personas perrunas en EEUU en el verano de 2022 ha revelado datos curiosos, como podréis ver a continuación:
-76% permiten que su perro duerma en su cama por la noche.
-Entre los que no lo permiten, el 26% se siente culpable por su decisión y el 57% sí permite al can dormir en el mismo cuarto.
-72% de las personas que duermen con su perro dicen que tienen una pesadilla al menos una vez en un mes determinado, mientras que solo el 58% de los que no duermen con su perro experimentan lo mismo, lo que podría sugerir que las pesadillas pueden ser una razón adicional por la que algunos quieren tener a su perro cerca.
-Casi un tercio (32 %) de las personas con perro con pareja dicen que no están de acuerdo con su cónyuge sobre si deben o no permitir que los perros duerman en la cama por la noche.
-33% de las personas con perro casadas dicen que su mejor calidad de sueño proviene de compartir su cama solo con su perro.
- Las personas con perro solteras son un poco más propensas a dormir juntos a su perro: el 80 % permite que su perro se acueste en la cama por la noche, en comparación con solo el 73 % de las personas con perro que viven en pareja.
Razones principales por las que las personas duermen con su perro:
-Ayuda a reducir el estrés, 67%
-Ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad, 60%
-Ayuda a reducir los sentimientos de soledad, 59%
-Ayuda al can a sentirse más cómodo, 55%
-Ayuda a la persona a sentirse más segura por la noche, 53 %
-Ayuda a reducir los sentimientos de depresión, 51%
-Ayuda a fortalecer el vínculo persona-perro 51 %
Si se compara entre personas que viven en pareja o que son solteras, las cifras son muy parecidas por lo que los beneficios positivos impactan de manera similar a unos y otros.
Razones principales por las que las personas eligen no dormir con su perro:
-Preocupación por los gérmenes y la limpieza, 45%
-Preocupación por pulgas y garrapatas, 40%
-El perro se mueve demasiado mientras duerme, 29%
-Preocupaciones sobre alergias, 21%
-El perro se hace pis en la cama, 18%
-El perro hace demasiado ruido al dormir, 15%
*Otras razones dadas incluyen perros que son demasiado grandes para la cama, la preferencia de un perro de dormir en su propia cama, un cónyuge que se opone a tener perros en la cama, problemas con la muda, tener demasiados perros para que quepan todos en la cama, o preocupaciones sobre perros pequeños que se caen de camas altas.
Pero, como veréis en el vídeo, hasta quien tiene perros grandotes a veces prefiere compartir su cama con ellos :-) Eso sí, queda demostrado lo que ya sabíamos, que los perros se despiertan y mueven mucho más que las personas por la noche.
Te puede interesar