• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Guardia Civil interviene 400 cachorros en el mes de diciembre

La Guardia Civil interviene 400 cachorros en el mes de diciembre

La historia se repite cada Navidad. Y la única forma, suponemos, de evitar que siga siendo así cada año es informar, informar y difundir la realidad que acompaña, demasiadas veces, a esos bonitos cachorros que están en los escaparates de esas tiendas donde aún se venden perros por Navidad. Nunca compres de forma irresponsable, eso es sin duda algo crucial, tal y como nos recuerdan a todos desde La Guardia Civil: los chollos no existen, hay que verificar bien la procedencia de esos cachorros. Pero nuestro consejo siempre será otro: Adopta, no compres.

Hace poco hablábamos de la investigación que ha llevado a cabo una de las principales protectoras en el Reino Unido en la que se revelaba cómo cachorros procedentes de criadores ilegales en Europa del Este entraban en el país, de cara a la Navidad.

Lo cierto es que esto no sucede sólo allí, también en España. Por eso la Guardia Civil acaba de dar a conocer la noticia: en varias operaciones llevadas a cabo en Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos, han intervenido un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas.

"Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y teniendo como referencia años anteriores, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y el control sobre el trasporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas, la correcta cumplimentación de las cartillas de vacunación, así como sobre los centros y residencias de animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha llevado a cabo estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros, levantando acta-denuncia por diversas infracciones a la normativa sobre sanidad y bienestar animal, como carecer el establecimiento de la declaración de núcleo zoológico, carecer los animales de micro-chip, la tenencia de medicamentos veterinarios sin la correspondiente prescripción o las malas condiciones higiénico-sanitarias para los animales.

En el marco de estas actuaciones también se han detectado numerosas irregularidades en el trasporte de mascotas, tales como la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario, así como defectos en su correspondiente pasaporte europeo."

Este último caso es similar a la trama denunciada en el Reino Unido: las granjas de cachorros en Europa del Este falsean la edad de los perros y las vacunas para poder importar más perros y ganar más dinero, claro.

La Guardia Civil ofrece una serie de consejos para aquellos que vayan a comprar un perro. Nosotros, ya sabéis, siempre os recomendaremos ir a una protectora y adoptar: así salvas la vida de ese can y posiblemente del que pueda ocupar su lugar en esa protectora y, además, tienes total certeza de que no estás contribuyendo a fomentar la cría ilegal de cachorros.

Y como varias personas nos preguntaban, hemos hablado con la oficina de prensa de la Guardia Civil: nos confirman que los cachorros se ponen a disposición de las diversas protectoras en cada ciudad o Comunidad Autónoma donde se produce la operación.

Actualización: por desgracia parece que todos los cachorros eran del mismo criador que ha logrado arreglar sus papeles y se los han devuelto :-(

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar