• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Guardia Civil destapa un nuevo caso de venta ilegal de perros con pedigrí falso

La Guardia Civil destapa un nuevo caso de venta ilegal de perros con pedigrí falso

Última actualización del articulo el día 08/12/2021

Quizá dando mucha difusión a todos estos casos lograremos por fin que la mayoría entienda porqué es tan peligroso comprar un perro a través de internet, sobre todo a través de presuntos "chollos", o comprar un perro en una tienda,como si fuera un artículo de moda. Es crucial fomentar la adopción en primer lugar y, para aquellos que se decantan por la compra, lograr que siempre opten por la compra responsable e informada, a través de criadores serios, de contrastada trayectoria, yendo a visitar sus instalaciones, conociendo a la madre de los cachorros, etc. No es la primera y no será, por desgracia, la última noticia sobre tráfico de perros en España. El negocio es, aún, demasiado jugoso.

La investigación, según explica la Guardia Civil, se remonta a junio de 2015: entonces, una vecina de Valencia denunció haber adquirido a través de Internet un cachorro de raza Caniche Toy, provisto de pedigrí -L.O.E. (Libro de Orígenes Español).

Cuando le entregaron el can, sin embargo, comprobó que parecía no reunir el estándar de pura raza, como así certificó después la Real Sociedad Canina Española.

Además, el "criador" le había implantado el chip, algo que sólo debe de hacer un veterinario.

El perro, llamado Coco, es quien ha dado nombre a la operación de la Guardia Civil -COCOTOY-: Hay tres personas investigadas tras haberse detectado la venta fraudulenta de cinco cachorros. Han aparecido hasta el momento casos en Valencia, Teruel, Barcelona, León y Cantabria.

En estas imágenes podéis ver cómo se criaba a los perros que luego vendían con pedigrees falsos. El responsable de este criadero ilegal -que más bien parece una granja de cachorros- está, lógicamente, entre los investigados.

Sólo se podrá erradicar infectos lugares como éste cuando se acabe con el negocio que genera la venta de perros: si nadie compra perros de forma irresponsable, dejará de ser rentable algo así.

 ¿Cuáles son las recomendaciones de la Guardia Civil?

- La opción más recomendada es la adopción o acogida de canes en asociaciones protectoras de animales.

- Para garantizar una compra segura por internet, se debe comprobar que el perro se adquiere con licencia, que los criadores son profesionales especializados y reconocidos del sector y, por supuesto, pactar unas condiciones de venta que garanticen su bienestar.

(Desde SrPerro, sinceramente, desaconsejamos cualquier compra de perros a través de internet. El riesgo es siempre demasiado elevado.)


- No olvidar solicitar la cartilla sanitaria oficial, donde conste toda la información posible sobre el perro como: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación; deben figurar los sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.

- Adquirir a precios más baratos puede deberse a que los animales sean de procedencia ilícita, estén enfermos o carezcan de pedigrí (L.O.E.).

- El perro debe permanecer con la madre, como mínimo, hasta los dos meses de edad; en caso contrario pueden aflorar problemas de salud y de comportamiento.
Nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior para comprobar que su estado de salud es el adecuado.