• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La futura Ley de Protección Animal preocupa a las grandes cadenas de productos para animales

La futura Ley de Protección Animal preocupa a las grandes cadenas de productos para animales

Última actualización del articulo el día 30/03/2022

El ‘I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal’ ha contado con la participación de principales actores del sector del cuidado de los animales de compañía: los grandes retailers Tiendanimal, KIWOKO, Miscota, Koala, Mascotas Ávila y Verdecora así como ASAC (Asociación del Sector del Animal de Compañía), AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía)

Desde su perspectiva, el que la futura Ley de Protección Animal prohiba la venta de animales en tiendas o la intermediación del sector privado en los procesos de adopción podría fomentar el mercado negro y privar a las protectoras de los recursos que les ofrecen las entidades privadas. Por ello, han trasladado sus preocupaciones al Gobierno.

El especialista veterinario de ASAC, Ignacio Granados, ha explicado durante el encuentro que “la prohibición es el fracaso de cualquier legislación. Una regulación que atienda al bienestar de los animales y a los intereses de las propias familias, los operadores del sector y que garantice un mercado libre y legalizado, es sin duda, la mejor vía para que esta nueva ley dé la respuesta que el sector necesita”.

La futura ley de protección animal, como sabéis, prohibirá la venta de animales de compañía en tiendas: tal y como se estipula en el Anteproyecto de Ley se habla de todos los animales. Los retailers, que en gran parte no comercializan perros, gatos o hurones, consideran necesario que se excluya de la prohibición a animales como conejos, ratones o aves.

“Prohibir la venta de estos animales en tiendas no es el camino más eficaz para lograr el objetivo que todos buscamos y defendemos de alcanzar el abandono cero, pero sí para promover el mercado negro y la venta irregular de mascotas, al perderse la trazabilidad de los animales”, ha asegurado el CEO de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal), Marcos Ruao. Por ello, ha apostado por implementar un modelo de venta similar al holandés, que hace ya cinco años que registra una tasa de abandono del 0%.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante en el encuentro, el modelo de Países Bajos, que permite tanto la cría como la venta de animales en tiendas de forma trazada y regulada, castiga el maltrato animal con pena de cárcel, grava con mayores impuestos la compra de perros de raza y cuenta con un cuerpo de policía especializado(Netherlands Animal Control) que, entre otras finalidades, vigila los delitos cometidos contra los animales.

“Esta experiencia, con sus fenomenales resultados, indica que la solución al abandono no pasa por prohibir la venta en tiendas autorizadas y especializadas, sino por controlar, educar y concienciar a la población”, ha incidido Ruao.

El CEO de Grupo Buddy (Miscota), Vicent Jornet, y el CEO de Verdecora, Fernando de Ángel, se han mostrado asimismo partidarios de implantar un modelo regulación que prime el cuidado animal.

También se ha repasado la situación actual del panorama de adopciones en España, ya que la nueva legislación limitaría la participación de intermediarios en los procesos de adopción.

En este sentido, los asistentes se han mostrado de acuerdo en señalar que este aspecto podría generar ineficiencias en los procesos de adopción y que las protectoras podrían perder un gran apoyo que, actualmente, les ayuda a unir posibles adoptantes con animales que necesitan una familia.

Por ello, la presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid, Yolanda Domínguez, ha insistido en que, si se elimina la intermediación de los retailers en los procesos de adopción, se deben buscar e implantar nuevas herramientas que permitan suplir “su importante labor”. “La prohibición de que las tiendas continúen ayudándonos va a entorpecer el incansable trabajo que realizamos desde las asociaciones y protectoras de encontrar un hogar y una familia para todos animales de los que ahora nos hacemos cargo”, ha puntualizado Domínguez.

También se ha referido a este asunto la directora legal de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal), Claudia Compte, que ha propuesto como referencia al país vecino: “el modelo francés es un modelo restrictivo, que permite la venta de animales excepto perros y gatos, pero que reconoce el valor del comercio especializado como dinamizador de adopciones, al permitirlas en las tiendas de venta de animales de forma regulada y que garantice en todo momento su protección y su bienestar”.