Comienza en la cabeza y va bajando hasta la cola: el movimiento por el que un perro mojado se sacude el agua de su pelo suele ser veloz pero también hipnótico para los humanos, especialmente si lo puedes ver desde lejos y no te calas, claro.
Y sobre todo cuando alguien lo capta a cámara lenta:
La ciencia también ha analizado este comportamiento que es común a muchos mamíferos, un mecanismo realmente eficaz de secado. Así sabemos que los perros pequeños -y también otros animales pequeños- tienen que sacudirse mucho más rápido para conseguir el mismo efecto que sus parientes más grandes.
Un can grandote puede secarse casi por completo en 4 segundos, eliminando el 70% del agua de su pelo con unas cuantas sacudidas bien dadas.
Son las conclusiones del estudio llevado a cabo por científicos de Georgia Tech que grabaron a cámara lenta a animales mojados sacudiéndose, desde ratones a tigres y osos.
En el caso de los canes hay otro detalle que les ayuda a secarse con esa rapidez: su tipo de piel, normalmente "holgada", les permite sacudirse con mucha más rapidez y genera fuerzas de entre 10 y 70 veces mayores que la gravedad, lo suficientemente altas como para que los animales tengan que cerrar los ojos para evitar el daño de las fuerzas centrífugas extremas.
Además de observar animales vivos, los científicos estudiaron en detalle la trayectoria de las gotas eyectadas usando un "simulador robótico de perro mojado" que construyeron en el laboratorio.
Esta capacidad para secarse agilmente es importante porque el pelo de un perro ha de estar seco para servir realmente como protección ante las inclemencias del tiempo.
Lo explica estupendamente y con todo detalle el veterinario y divulgador Juan Pascual en este hilo de X: el pelo mojado hace que el perro pierda calor con mucha más velocidad, lo cual puede resultar peligroso.
2/ Mojarse puede resultar inevitable pero estar mojado puede ser peligroso
— J. Pascual (@JuanPascual4) May 15, 2022
El pelo mojado es mal aislante, su conductividad 12 veces > q la del pelo seco
Un animal mojado perderá calor mucho más velozmente que un animal seco, y en un ambiente frío es arriesgado pic.twitter.com/4VpTwEfjFh
Lograr secarse supone un esfuerzo considerable y, como comentamos al comienzo, la frecuencia de esos meneos depende del tamaño del animal:
3/ La energía que un perro de 30 Kg inverte para evaporar medio litro de agua supone un 20% de las calorías que necesita en un día
— J. Pascual (@JuanPascual4) May 15, 2022
Y la cantidad de agua que se infiltra en los pelos pueden ser bastante altas, así en una rata puede llegar al 5% de su masa. pic.twitter.com/JaI00lHPQu
4/ La frecuencia a la q deben agitarse varía en función del tamaño
— J. Pascual (@JuanPascual4) May 15, 2022
A menor tamaño mayor frecuencia y viceversa
Un ratón necesita una frecuencia d 30 Hz para sacudirse el agua, se agita 30 veces/seg
Un oso 4 Hz, es decir 4 sacudidas x segundo
Los perros según tamaño, 4-5 x seg pic.twitter.com/ojtxUPBdST
5/ El agua es atrapada x los pelos del animal, como si de un pincel se tratase, y se mantiene entre ellos debido a la tensión superficial
— J. Pascual (@JuanPascual4) May 15, 2022
Así, xa expulsar ese agua q los empapa, se generan fuerzas 10-70 veces superiores a las de la gravedad, he aquí la fórmula: pic.twitter.com/pkPcjiGg8g
Impresionante y súper chulo, ¿no os parece?
PD: Tía, en acción :-)