• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La "carretera de les aigües": kilómetros de bosque a un paso del centro de Barcelona

La

La llamada 'carretera de les aigües' es una larga vía de paseo que discurre por la estribación este de Collserola, la sierra litoral que recorre Barcelona de norte a sur. Por su situación, presenta unas excelentes vistas de la ciudad a la vez que se ve favorecida por el clima litoral que crea la brisa y los vientos cálidos marítimos. En consecuencia, la vegetación que rodea a esta vía de 20 kilómetros de longitud son bosques de pino, encina y algarrobos, salpicados de otras especies como las madreselvas, las retamas o los lentiscos, además de higueras, higos chumbos y agaves. En conjunto se trata de un agradable paisaje que aporta a tu can frescura natural, verdor y aromas en todas las estaciones del año. Y también jabalíes que, aunque son ya habitantes urbanos, requieren alguna que otra precaución.

El origen de la 'carretera de les aigües' está poco claro y si bien según la Wikipedia se trata de una antigua vía por la que discurrían en el pasado conducciones de agua que abastecían a la ciudad, otras fuentes sitúan su nombre en la carretera que conducía a los barceloneses a finales del siglo XIX a los balnearios de la zona oeste de la sierra, la que mira al interior. Sea como fuere, la 'carretera de les aigües' es un larguísimo camino que conecta el sureño pueblo de Esplugues de Llobregat con el barrio de Vallcarca, en el norte de Barcelona.

Pero su principal ventaja para los dueños de perros, además de su largo trazado, sus excelentes vistas marítimas y su entorno natural, aunque salpicado de antiguas mansiones y alguna urbanización moderna, es su gran accesibilidad.

Tenemos la gran fortuna de que la 'carretera de les aigües' está a solo 15 minutos del centro de la ciudad, de la mismísima plaza de Catalunya. Bien... en realidad son 17 minutos y siempre que tomemos los Ferrocarrils de la Generalitat. Recordad que vuestros perros pueden viajar en estas líneas y no os olvidéis el bozal, por si acaso...

 

Cómo llegar

 

Si se sale desde la plaza de Catalunya habrá que tomar las líneas que van a Terrassa o Sabadell (líneas S1y S2). Si se toma la S1, en dirección a Terrassa, deberemos bajar en la estación 'Peu de funicular', y si se sube en la S2 (a Sabadell) habrá que apearse en 'Vallvidriera inferior'. Ambas son la misma estación pero con distintos nombres, y conectan con un funicular o cremallera que enlaza la parte alta y la baja del barrio de Vallvidriera, situado en la ladera de Collserola.

Una vez en la estación, nos dirigiremos al andén del funicular para esperarlo. Los coches son anchos y aceptan tanto perros como bicicletas, y se les reclama presionando un botón en el andén. Este dato es importante porque el funicular sólo funciona bajo demanda y nos podemos pasar horas esperándolo sin que acuda si no nos acordamos de llamarlo. Una vez arriba deberemos presionar otro botón para pedirle que pare en el apeadero de 'Carretera de les aigües', ya que de otro modo seguirá hasta la parte alta de Vallvidriera.

 

Qué hacer

 

Una vez en apeadero, nos bastará con tomar la salida para encontrarnos en la vía de paseo. La zona de entrada al funicular, por si a la vuelta nos despistamos, está perfectamente indicada con un cartel naranja.

A partir del apeadero podemos escoger el camino norte o el sur. El norte es más corto y en algunos puntos un poco más urbano, pero no cruza ningún tipo de carretera.

El sur discurre por una vía más transitada al principio -incluye unas decenas de metros de intersección con una carrera poco transitada, aunque es mejor atar al perro- pero luego, pasados unos kilómetros, es casi agreste y se transforma en un camino rural con vistas impresionantes.

Recordad que lo que se ande, luego habrá que desandarlo, por lo que conviene calcular bien el tiempo de nuestro paseo.

PD: Pepa, la prota de las fotos, lo pasó en grande.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar