• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Italia prohíbe oficialmente el "puppy yoga", las clases de yoga con cachorros que son (por desgracia) tan virales y populares en Europa

Italia prohíbe oficialmente el

Última actualización del articulo el día 04/05/2024

La moda del "puppy yoga", del yoga con cachorros, está llegando a unos niveles bastante sorprendentes: en Italia -donde se acaba de prohibir en todo el país- están aún publicitando ¡¡hasta clases de puppy yoga con brunch!!

Hay multitud de ofertas y anuncios sobre puppy yoga en toda Europa, también en España: se publicitan como algo beneficioso para los perros porque así pueden socializar y se hacen virales en redes sociales porque ¿a quién no le gusta un cachorrote?

La realidad es que esta actividad es perjudicial para los animales:no solo están siendo consificados y manoseados sin ningún tipo de control en unas edades en las que esto resulta peligroso para su desarrollo,sino que con frecuencia oculta maltrato animal -puesto que los perros, con frecuencia excesivamente jóvenes, pasan horas en un entorno que no es natural para ellos y son utilizados, como han visto en Italia, como si fueran herramientas de gimnasio- pero lo que es peor, el objetivo final puede serla venta ilegal de perros. Es, justamente, lo que se ha constatado en España.

En Italia, la LNDC, (La Liga Nacional por la Defensa de los Canes) ha sido quien emprendió las acciones legales que han conducido hasta la decisión del Ministerio de Sanidad Italiano y, evidentemente, han celebrado esta decisión, compartida en una comunicación interna del Ministerio firmada por el jefe del departamento One Health, Giovanni Leonardi.

Lo que han hecho para poder prohibir el puppy yoga es clasificarlo dentro de las IAA, las intervenciones asistidas por animales, recordando que estas "no se pueden realizar con cachorros sino sólo con adultos, condición necesaria para proteger su salud y bienestar”.

 

También desde la ENPA (Entidad Nacional de Protección Animal) han emitido un comunicado alegrándose por esta decisión:  

"El yoga para cachorros no sólo representa una experiencia estresante a nivel psicofísico y etológico para los perros, sino que también favorece adopciones inconscientes, en estos casos mediante la compra.

Las personas, en la ola emocional de las sensaciones de bienestar experimentadas gracias al contacto con los cachorros, se ven empujadas a tomar una decisión sin reflexionar realmente sobre el compromiso y las consecuencias que esto realmente implica. Se anima a las personas a elegir un perro, a menudo sin conocer las características del perro y, por tanto, sin entender si realmente es la opción adecuada para el adoptante.

Además, existen riesgos reales para el bienestar de los cachorros que, a menudo, aún no tienen dos meses y no han finalizado su ciclo de vacunación y antiparasitario", aclara Giusy D'Angelo, experto canino de Enpa.

 

Pero basta utilizar cualquier buscador para localizar aún cientos de clases de puppy yoga tanto en Italia como en otros países europeos.

Un presunto "planazo" con cachorros que, normalmente, son de pura raza: es decir, criadores irresponsables hacen negocio con sus perros. 

Es lo que se ha visto en España, clases de yoga con cachorros cuyo objetivo final era la venta de esos animales.

 

En toda Europa se está investigando esta preocupante moda pero solo en Italia, por el momento, se ha llegado a prohibir.  

 

Te puede interesar