Una medida que hará que los cielos sean más pet-friendly, así lo ha anunciado ENAC, la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia al explicar que han modificado oficialmente la normativa que afecta a los perros que acompañan a sus familias al viajar en avión.
Es una estupenda, estupendísima noticia que demuestra que cuando hay voluntad política, las normas pueden cambiar y avanzar. Ahora solo queda ver cómo y cuándo la adoptan las líneas aéreas. ¡¡Y cuándo la emulan otros países!!
El Consejo de Administración de ENAC, la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia, ha dado luz verde al acceso de los animales de compañía en cabina: han actualizado la normativa, ampliando la posibilidad de que los animales viajen en avión junto a sus tutores incluso más allá del límite actual de 8–10 kg (según la aerolínea).
Las nuevas reglas, impulsadas por el vicepresidente del Consejo y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, y elaboradas por ENAC, permiten a las aerolíneas adoptar procedimientos específicos para el transporte de animales en transportines homologados, que podrán colocarse también sobre los asientos siempre que no bloqueen las salidas de emergencia. En concreto, los contenedores deberán fijarse con cinturones o con sistemas de anclaje específicos.
El peso total del animal y del transportín podrá superar los límites actualmente establecidos, siempre que no exceda el peso máximo previsto para un pasajero medio.
"El presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma, ha celebrado con satisfacción la decisión del Consejo:
“Se confirma la capacidad de ENAC, como autoridad nacional de aviación civil —también a partir de una directriz específica del Ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini— de abrirse a soluciones normativas que, respetando plenamente la seguridad del vuelo, respondan al mismo tiempo a nuevas necesidades sociales, facilitando el transporte aéreo de animales de compañía para un mayor número de pasajeros”.
Gracias a esta medida, que responde a un cambio en las necesidades de los viajeros, el transporte aéreo es hoy aún más pet-friendly."
Esperemos que las líneas aéreas no tarden en modificar las condiciones de vuelo para permitir a perretes más grandes acompañar a sus familias en cabina. ¡¡Será un enorme avance!!
Y no está de más recordar que cada verano Italia también nos da una lección en cuanto a los viajes en tren: en este país ya pueden viajar perros de cualquier tamaño (sin necesidad de pruebas piloto y sin que siquiera resulte tan novedoso) pero es que, además, en verano hacen que ese viaje sea gratuito para ayudar a las familias en vacaciones e incentivar las adopciones.
Te puede interesar