• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Humanos y canes unidos y a la carrera por una buena causa en Madrid: El Perrotón 2012

Humanos y canes unidos y a la carrera por una buena causa en Madrid: El Perrotón 2012

Nicka, esta cariñosa chihuahua de dos años y medio, está en forma y lleva tiempo entrenando: ella no se perderá el Perrotón, la primera carrera solidaria organizada para fomentar la adopción y la tenencia responsable. Será el 14 de octubre en Madrid y promete ser un evento multitudinario, familiar y divertido. Se puede participar andando, al trote o corriendo, no importa la forma física, importan las ganas de estar y de ayudar a los canes.

Perros y humanos pasándoselo bien juntos, esa es la idea. Y Nicka tiene suerte, porque ella correrá junto a su dueña, la cantante Alejandra Botto, que es quien se ha ocupado de promover esta iniciativa, pionera en España.

"El perro es el animal con el que más me identifico, el más parecido en forma de ser a mí", dice Alejandra, que ha convivido con animales toda su vida.

Por eso, entre otras razones, cuando se topó con una carrera solidaria con canes durante una de sus giras por América Latina, se quedó con ganas de hacer algo similar en España. Y por fin lo ha conseguido, con el apoyo de Juan José Cerrón y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El Perrotón se celebra coincidiendo con el Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, del 5 al 7 de octubre, y su objetivo es reforzar precisamente esa iniciativa, hacer aún más 'ruido canino' y también concienciar: "Los perros no son juguetes, es un animal que hay que atender y con el que comprometes tu tiempo y tu dinero", recalca Alejandra.

Ese es el otro mensaje de la jornada, la tenencia responsable: para Alejandra esto se traduce en respeto y libertad. Tienes que respetar a tu perro, a ti mismo y al entorno de los demás. Porque tu libertad termina donde empieza la del otro, al que seguramente no le apetecerá nada encontrarse las heces de tu perro, las que deberías haber recogido si fueras un dueño responsable.

Madrid aún tiene muchas asignaturas pendientes con respecto a los perros. "Son vistos como un animal non grato en muchos lugares públicos", pero los dueños tienen parte de culpa, opina Botto, de ahí la importancia de la tenencia responsable.

También considera crucial que los niños aprendan la responsabilidad y también la enorme satisfacción que conlleva tener un perro. Por eso el Perrotón será una jornada familiar y festiva.

La carrerá arrancará en la Plaza de Colón y discurrirá por Serrano y por Alcalá para terminar en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros.

¿Cómo participar? Hay tres categorías: Razas grandes y medianas (más de 15 Kg), Razas pequeñas (menos de 15 kilos) y canes que vayan con niños de hasta 12 años (acompañados por sus padres). Podrás inscribirte en el Perrotón 2012 a partir del 21 de junio y a través de la web.

Hay una cuota de 5 euros que será donada a Mascoteros Solidarios, una organización que ha sido elegida porque "no compite con nadie" y ayuda con recursos veterinarios y apoyo logístico a todas las demás protectoras cuando lo necesitan.

Nicka, según nos cuenta entre bromas Alejandra, es una "corredora de fondo" y le encanta trotar al lado de la bici de Alejandra por El Retiro. Si se cansa la coje en brazos y ya está. Seguro que llama la veréis el día 7 de octubre en El Perrotón.

Tras la carrera habrá todo tipo de actividades para toda la familia en El Retiro, desde exhibiciones con perros de la Guardia Civil a la actuación de la propia Alejandra con su "Circo Ecológico".

¡No olvidéis la fecha: el 14 de Octubre en Madrid, OJO que lo han aplazado una semana puesto que inicialmente iba a ser el 7!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar