• Compartir

Gracias a una denuncia de FAADA, un "educador canino" es investigado por maltrato tras matar a un perro

En FAADA reciben muchas quejas por parte de personas que contratan los servicios de profesionales que dicen ser adiestradores y posteriormente utilizan técnicas constitutivas de maltrato pero, según constatan desde esta organización, esta es la primera vez que un educador canino es investigado por un caso de maltrato animal en España.

"Amor cruel: meditación sobre la dominancia y los perros", un documental MUY recomendable

"En marzo de este año, nos llegó la denuncia de una familia que había dejado a su perro, recientemente adoptado, a un educador y canguro de perros durante unos días, y se lo había devuelto muerto en una caja", explican desde FAADA.

La familia, había contactado con el educador a través de una aplicación especializada en servicios de alojamiento, cuidado, paseos y guarderías de perros, donde esta persona aparecía anunciado como educador con gran experiencia y profesionalidad.

Durante la estancia del animal en el domicilio del adiestrador, como él mismo se denomina, esta persona enviaba audios a la familia del can para que pudieran comprobar cómo iba "mejorando", junto con frases y explicaciones que sugieren que este presunto adiestrador aplica teorías de educación canina que han quedado desfasadas hace mucho y que son, además, desaconsejadas por profesionales de la etología en todo el mundo:

- “lo he podido dominar, ahí lo ves en el suelo como al final se ha rendido, ha dejado que lo toque”,

- “tu perro sabe que los perros que hay aquí son mi manada y ellos le dicen que yo soy el alfa

- “aquí dominante nadie, el único dominante soy yo”.

En este caso, todo terminó en tragedia puesto que el perro murió tras sufrir una serie de lesiones verdaderamente brutales, tal y como ha determinado el informe de la necropsia: “se observa la presencia de numerosas lesiones a nivel de órganos vitales, especialmente corazón e hígado, con rotura de este último, lo cual ha ocasionado una gran hemorragia intraabdomibal, por lo que probablemente la causa de la muerte haya sido un shock hemorrágico”, “múltiples fracturas costales”, “podemos determinar que se trata de un politraumatismo”, “las lesiones observadas hayan sido causadas, con gran probabilidad por un objeto contundente que haya impactado con las zonas afectadas”.

Por lo tanto, según Anna Mª Estarán, abogada de FAADA, “el resultado de la necropsia determina claramente que el perro sufrió varios golpes que acabaron con su vida”.

Ante la gravedad de los hechos, desde FAADA están asesorando a la familia afectada para ejercer como acusación particular bajo la dirección letrada de Carla Vall y FAADA se ha personado como acusación popular representada por Anna Mª Estarán, para poder trabajar de forma coordinada y que se haga justicia en este caso.

La recomendación de FAADA para cualquier persona que en estos momentos esté pensando en contratar los servicios de algún educador canino es clara: es importante contar con educadores con experiencia acreditada en escuelas o profesionales con sólida trayectoria. Y, lo más importante, que sean profesionales que respeten el bienestar y la naturaleza de los animales. 

 

Te puede interesar


Campaña para pedir a National Geographic que retire el programa de César Millán

Educación canina en TVE: profesionales de la etología muestran su preocupación ante los métodos y consejos de Borja Capponi

Decenas de asociaciones y educadores caninos piden a Mediaset que retire Malas Pulgas, de Borja Capponi

Profesionales de la etología denuncian los métodos de educación canina utilizados en +cotas de RTVE

Dos Bichones ladradores y su dueña, que quería optar por la desvocalización, aprenden con Victoria Stillwell

César Millán: 5 razones por las que sus métodos NO son recomendables

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar