• Compartir

Galgos del Sur documenta y denuncia el maltrato que sufren los perros de caza, los perros de rehala

En Andalucía, la montería y la rehala han sido declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. En Extremadura puede suceder lo mismo, advierten desde Galgos del Sur. Para que más personas sean conscientes de cómo malviven estos animales, utilizados para la caza, para presionar a las autoridades y lograr que se haga algo al respecto, esta protectora de Córdoba ha llevado a cabo una investigación, en colaboración con Diario Animalista y DAMAC Juristas, que revela, una vez más, el maltrato constante y flagrante que afecta a tantísimos perros de caza.

Mediante una serie de vídeos y reportajes de investigación Galgos del Sur tiene previsto dar a conocer durante el mes de octubre la verdad de las rehalas, desvelando casos concretos que documentan la vida de maltrato que llevan estos animales.

 

Desde Asociación Galgos del Sur en colaboración con Diario Animalista y DAMAC Juristas decidimos investigar las condiciones en las que viven los perros de caza de las rehalas sabiendo que serían lamentables. Y lo que hemos descubierto ha sido aún peor de lo que esperábamos. A partir del viernes lo iremos desvelando TODO. ¿Nos ayudas a difundir? 🙏🐾 #ParemosLaCaza #VictimasDeLaCaza

Posted by Javier Luna on Wednesday, September 29, 2021

 

La primera entrega es esta que compartimos aquí, la de una rehala en Los Barrios (Cádiz). Las imágenes no dejan lugar a dudas sobre las condiciones en las que malviven los canes. Además de las heridas y falta de atención, desde Galgos del Sur también han documentado cómo los canes sufren constantes palizas por parte de su dueño. 

Esta rehala, así como otras muchas que forman parte de la investigación, ha sido denunciada ante el Ayuntamiento de los Barrios y la Junta de Andalucía por parte de Galgos del Sur, con la ayuda de Damac Juristas.

"A pesar de la denuncia, presentada hace dos meses, no se conoce hasta el momento ningún tipo de actuación por parte del Ayuntamiento de los Barrios", explican desde Galgos del Sur.

Este reportaje y los que compartirán este mes buscan poner el foco sobre los problemas cotidianos de las rehalas: la falta de atención veterinaria, las condiciones insalubres de los espacios en los que viven encerrados y encadenados los perros, la falta de agua y alimento en condiciones óptimas, el mercadeo de compra, venta e intercambio de perros que se da entre los rehaleros y las crueles formas de las que se deshacen de los perros cuando ya no son útiles para la caza.

 

El Presidente de la Junta de Andalucía declaró la montería y la rehala Bien de Interés Cultural Juan Manuel Moreno...

Posted by Asociación Galgos del Sur on Saturday, October 2, 2021

 

Lo habitual es que estos animales sean visitados y atendidos, de media, cada tres días por parte del rehalero, sufriendo mientras tanto la carencia de agua y comida, además de tener que vivir tumbados entre sus propias heces y orines.

"Cuando dejan de ser útiles para los cazadores, estos perros de rehalas se convierten en desechos, son intercambiados como cromos o vendidos en páginas de anuncios y en los grupos privados de Facebook de los cazadores.

En muchos casos, cuando ya no son útiles o no saben qué hacer con ellos, les dan muerte o los dejan morir amarrados a una cadena. Después se deshacen de ellos en arquetas que son usadas como hornos crematorios o los meten en sacos dejándolos en olivares lejos de núcleos urbanos hasta que se descompongan. También un gran número de ellos acaban sacrificados por servicios de recogida de animales, financiados por las diputaciones al servicio de los cazadores", denuncia la protectora cordobesa.

No son hechos aislados, hay un caso tras otro siempre relacionando a las rehalas de caza con el maltrato.

PD Este vídeo, grabado en Madrid, muestra una situación que a una persona le ha parecido perfectamente aceptable. Quizá eso sea lo dramático:

"Perreras que cumplen con la normativa, comida, agua, jaulas limpias e incluso techadas y perros seguramente con las vacunas más en regla que el Bosé ese...¿cúal es el problema? ¿Que buscaís una eutanasia para esos perros o que acaben en una protectora en condiciones aún más lamentables?, no hay que olvidar que son perros de trabajo." 

 

Te puede interesar

Dura denuncia de ANAA y ALBA ante la muerte de Lola, una de las cachorras rescatadas de una rehala

Galgos del Sur denuncia que 200 perros de caza malviven, en condiciones deplorables, en chabolas y zulos cerca del Guadalquivir

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar