• Compartir

Frida, la famosa perra rescatista mexicana, recibe un gran homenaje en el día de su jubilación oficial

Frida se convirtió en icono de todos los perros rescatistas tras su labor, pata a mano con miembros de las Fuerzas Armadas de México, en el devastador terremoto de septiembre de 2017 que dejó casi 400 muertos. La perra, una bella labradora, se hizo famosa en el mundo entero y llegó a simbolizar el titánico esfuerzo de las tareas de rescate tras ese y otros fenómenos naturales. Ella está entrenada para detectar distintos tipos de olores, incluyendo el del hueso quemado, cuerpos en putrefacción y el olor del estrés, el que emite una persona viva cuando está en una situación angustiosa.Y esta semana, coincidiendo con el #DíaDelRescatista, Frida ha recibido un gran homenaje en el día de su jubilación oficial de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los perros de búsqueda y rescate de la UME: canes que salvan vidas

Durante sus años de trabajo en la Unidad Canina, Frida logró encontrar a 12 personas con vida y halló 41 restos humanos. Ha participado en rescates nacionales e internacionales, viajando también a Haití, Guatemala o Ecuador.

Ahora que ha cumplido 10 años ha llegado el momento de su retirada oficial y desde las Fuerzas Armadas han querido rendirle un homenaje por su servicio y por todo lo que esta perra significa y ha conseguido, porque la perra "es sinónimo de lucha, esfuerzo, unión pero sobre todo de esperanza. ¡#GraciasFrida por todos los años de servicio en los que ayudaste a salvaguardar la vida de muchas personas!"

Como se dijo durante la ceremonia, que podéis ver íntegra en youtube aquí, su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio.

Ahora Frida seguirá colaborando con la Armada pero solo en labores de entrenamiento. No han explicado con quién vivirá la perra, que ha sido adoptada por una familia, pero parece que la idea es que pueda vivir en el campo, con tranquilidad y bien cuidada.

 

Te puede interesar

 

Rinden homenaje con una estatua a Frida, la perra rescatista mexicana

"Te encontraremos", espectacular vídeo sobre el trabajo de los perros de búsqueda y rescate en la montaña

De perro rescatado a perro de rescate: una historia sobre la naturaleza generosa de los perros (y el karma)

Perros de rescate y perros rescatados tras el terremoto de México: Titán, Frida, Lucas...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar