En España no existe un protocolo oficial para la evacuación de protectoras o refugios de animales, recuerdan desde FAADA.
En la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales si se indica que los planes de protección civil deberán contener medidas de protección de los animales adecuadas a las disposiciones de la misma ley pero, por el momento, esto solo sucede en contadas ocasiones -es el caso de Canarias, por ejemplo.
Tras lo vivido por tantas protectoras y asociaciones afectadas por la DANA en Valencia, por tantos voluntarios y entidades que no sabían cómo hacer llegar la ayuda donde se necesitaba, desde FAADA han preparado un Protocolo Básico de Emergencia para Refugios de Animalesbasándose en la en la información desarrollada por FdCATS, PACMA y PIREA (Prevenció i Rescat en Emergències Animals).
Es, reiteran, información básica, pero, en ausencia de directrices oficiales, puede servir de guía para aquellas protectoras que quieran empezar a trabajar en la prevención.
Evaluación de Riesgos: Identificar los posibles riesgos del edificio y de su ubicación (inundaciones, incendios, terremotos, etc.) y establecer rutas de evacuación y medidas de prevención.
Mantenimiento: Verificar el estado de las instalaciones eléctricas (magnetotérmicos, diferenciales) y los sistemas de alarma y extinción de incendios. Mantenel limpio el perímetro exterior del refugio o instalación que albergue los animales.
Puntos Seguros: Tener localizados espacios tanto públicos como privados, donde se puedan alojar temporalmente los animales en caso de emergencia.
Vías de Evacuación: Mantener despejadas las rutas de evacuación y asegurarse de que los productos de limpieza y desinfección estén almacenados de forma segura.
Documentación de los Animales: Llevar un registro actualizado de todos los animales, incluyendo foto, ficha de castración, historial veterinario y microchip.
Mantener esta información segura y accesible en caso de emergencia. Asegurarse de tener actualizados los, datos de contacto de los animales en el registro de identificación.
Simulacros: Realizar entrenamientos regulares para el personal con simulacros de evacuación. Asegurar que los animales estén acostumbrados a correas, jaulas o trasportines para facilitar su recogida.
Puntos de Encuentro: Establecer puntos de encuentro seguros donde el personal y los animales puedan reunirse tras una evacuación.
Asignación de Responsabilidades: Definir tareas y responsabilidades específicas para el personal en situaciones de emergencia.
Traslado: Trasladar a los animales a los puntos de encuentro seguros.
Contactos de Emergencia: Colocar en un lugar visible una lista de números de emergencia: 112, Protección Civil, Policía, Guardia Civil, Bomberos, y emergencias sanitarias.
Kit de Emergencia: Tener un kit de primeros auxilios y supervivencia de fácil acceso, con los suministros necesarios para los animales y el personal.
Red de Apoyo: Establecer colaboración con refugios vecinos, clínicas veterinarias, voluntarios y hogares de acogida que puedan ayudar en la evacuación.
Jaulas, Trasportines y Vehículos: Disponer de jaulas, correas, arneses y trasportines suficientes, así como de vehículos adaptados o remolques según especie, para así poder evacuar a todos los animales.
Documentación de Emergencia: Llevar toda la documentación de los animales (microchip, documento de identificación, cartillas e historial veterinario, vacunas y medicaciones).
¡Cuidado!: Tener precaución tanto en el momento de la evacuación como en el espacio de reubicación al juntar animales que no sean compatibles de carácter, tamaño, etc.
Comunicación: Informar a los equipos de emergencia autorizados (bomberos, protección civil) de la situación del refugio, y coordinarse con ellos para proteger a los animales.
Pérdida de Miembros del Refugio: En caso de que algún animal desaparezca durante la emergencia, contactar con los refugios de animales cercanos y proporcionar sus fichas identificativas.
Recuento de Animales: Tras la emergencia, realizar un recuento de todos los animales para identificar a los miembros del refugio que estén presentes o desaparecidos.
Limpieza y Seguridad del Refugio: Una vez que los equipos de emergencia oficiales lo autoricen, higienizar las diferentes zonas del refugio y retirar cualquier peligro potencial (agua estancada, escombros, residuos tóxicos, vidrios rotos) para que los animales puedan volver a un entorno seguro.
Te puede interesar