• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

FAADA, ANAA, FEPAEX y FAPAM abogan por crear un registro de maltratadores, unificar las sanciones y paralizar la venta de perros y gatos

FAADA, ANAA, FEPAEX y FAPAM abogan por crear un registro de maltratadores, unificar las sanciones y paralizar la venta de perros y gatos

La necesidad de una Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía es real y muy urgente, explican desde FAADA. Por eso esta organización, junto con la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), ha presentado a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera un documento con sus propuestas prioritarias que incluyen la creación de un registro de maltratadores -una petición que cuenta con un apoyo masivo, también por parte de diversos expertos.

El maltrato animal y la legislación en España, el informe de PACMA

Estas son algunas de las medidas que han solicitado FAADA, ANAA, FEPAEX y FAPAM en el escrito entregado al Gobierno, una batería de propuestas verdaderamente importantes que, esperemos, calarán en la Ministra:

- La obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida y cada vez que esto sea morfológicamente posible, para minimizar los abandonos, poder efectuar denuncias y controlar el número de animales en manos de particulares.

- Ccreación de un registro único al que tengan acceso todos los entes implicados y, paralelamente, también de un registro de personas inhabilitadas y/o con antecedentes de maltrato.

- Tratamientos veterinarios obligatorios mínimos, como la vacunación y la revisión veterinaria anual.

- Establecimiento de una moratoria sobre la venta de animales considerados de compañía hasta que los centros de acogida estén descongestionados, hasta que existan centros especializados para albergar fauna exótica y hasta que se deje de sacrificar animales.

- El reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y las entidades que gestionan las colonias felinas y una regulación jurídica de las mismas.

- Establecer protocolos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales  y para animales desamparados (debido a desahucios, fallecimiento, ingreso en prisión, violencia intrafamiliar/género, ingresos hospitalarios, en residencias de la tercera edad, etc.)

- Unificar el régimen sancionador y armonizar “la disparidad de multas entre los 6 y los 150.000€” para sancionar de forma más contundente el maltrato y el abandono de animales.

- Desarrollo de un régimen de sanciones para la administración pública que incumple sus obligaciones y que se unifiquen los criterios de medidas cautelares a nivel estatal que incluyan decomiso, retirada de animales, clausura de instalaciones y suspensión de autorizaciones.

 

Te puede interesar

 

(Mínima) condena de cárcel por maltrato animal para los responsables de la Perrera de Puerto Real

Más de 150.000 personas piden la creación de un registro de maltratadores de animales en España

Convocan una concentración por Benito, el perro que ha sido maltratado hasta la muerte por su adoptante

Los registros de maltratadores de animales, una realidad en EEUU

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar