
Un hombre ha sido extraditado desde Venezuela a España por el atroz caso del criadero de los horrores de Melgar de Fernamental. Ha sucedido esta semana en el marco de la operación "CHENILBUR", desarrollada por efectivos del SEPRONA de la Comandancia de Burgos.
De hecho, la Guardia Civil de Burgos indica en sus redes que se trata de la primera persona extraditada a nivel mundial por un delito de maltrato animal.
Quizá sea así pero lo que es indudable es que se trata de un caso brutal por muchas razones: por los muchos años a lo largo de los cuales sucedió el maltrato, por la cantidad de animales que murieron y la cantidad de denuncias que pesaban sobre ese infernal lugar... Incluso hubo una recogida de firmas masiva exigiendo la clausura del criadero.Y el propio SEPRONA había denunciado más de 50 veces al responsable de ese espeluznante criadero entre 2013 y 2020.
Y hay algo que no queremos pasar por alto, de hecho preferimos recalcarlo muchas veces, estamos hablando de un criadero, un criadero que -pesa a las denuncias- siguió operando y vendiendo cachorros de diferentes razas durante demasiados años.Esto es para que aquellas personas que siguen comprando perros sin informarse correcta y concienzudamente lo tengan en cuenta.
Las primeras denuncias se remontan al año 2013: el Seprona ya inspeccionaba en aquella época las instalaciones de este criadero para verificar que se cumplían las normas higiénico-sanitarias y de bienestar animal y siempre acababan denunciando administrativamente las deficiencias e irregularidades observadas.
Los hábitos negligentes del criador en el cuidado de los animales fueron agravándose, dicen desde la Guardia Civil, lo que también provocó gran malestar entre los vecinos del municipio por la suciedad generalizada, olores y plagas de parásitos.
En 2019 se intensificaron las acciones y se comprobó el deficiente estado general de perros y cheniles. En ese momento se detuvo por maltrato animal al criador y se le retiraron cuatro perros por su pésimo estado de salud.
Estas imágenes son de ese año, de julio de 2019.
También en 2019 fue de nuevo detenido por estafa en la venta de un perro y otra vez meses después en una nueva inspección por maltrato animal por persistir las mismas negligencias y condiciones de precariedad. En esa ocasión también fueron intervenidos cinco animales que precisaron atención veterinaria urgente.
Una nueva visita al denominado ‘criadero de los horrores’ en 2020 se realizaron cuatro registros (dos domicilios, una finca y el propio criadero) bajo mandamiento judicial para su detención: en un piso de un bloque de viviendas se encontraron varios perros muertos -un cachorro en una bolsa en el congelador-, aunque fueron rescatados 38 vivos hacinados entre excrementos, abandonados sin agua y sin comida.También en el propio criadero yacían varios cuerpos en un contenedor de plástico, a modo de vertedero, incluso otros presentaban evidencias de canibalismo. Las necropsias de los cadáveres confirmaron que la muerte fue por abandono total de los mismos.
La inspección a estas cuatro propiedades culminó con la retirada por orden judicial de los 86 canes supervivientes y dos gatos para su posterior trámite de acogida.
OJO, las imágenes de esos registros desarrollados en 2020 que ha compartido la Guardia Civil son extremadamente duras.
El implicado huyó de España en 2020 motivo por el que se cursó una orden internacional de detención mediante una Red Notice, tramitada a través de Interpol: los agentes lograron ubicarlo primero en México y posteriormente en Venezuela, donde finalmente ha sido detenido fruto de la colaboración policial y judicial internacional.
Hoy ha sido trasladado de vuelta a España, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial competente en Burgos para ser juzgado por maltrato animal y alzamiento de bienes
Te puede interesar