El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido aproximadamente un 15 % entre 2006 y 2014, en gran medida debido a la cría incontrolada e indeseada: es lo que revela un informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM). Por ello son tan importantes las campañas de concienciación sobre la tenencia responsable, sobre la adopción y, sin duda, sobre la esterilización. Y también las iniciativas que, como la la emprendidapor FAADA contra milanuncios, persiguen atajar la cría y venta de animales por particulares.
“Evitar la compra caprichosa y la cría incontrolada de animales como si de juguetes se tratase frenaría la vergonzante cifra de400 perros abandonados al día en España, una cantidad que nos sitúa al frente del abandono de mascotas en Europa”, recuerda Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM.
Y es que según este estudio, la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido después de la adopción y la compra.
Según los datos recogidos en el estudio, se observa cierta estacionalidad en la recogida por parte de los albergues: hay picos en las épocas de cría (primavera y otoño), debido principalmente a la reproducción de animales callejeros, sobre todo de gatos.
Desde la FAPAM consideran clave concienciar acerca de la necesidad de esterilización. En el caso de los felinos tres de cada cuatro han sido castrados; la cifra se reduce con los perros, sólo uno de cada tres canes está esterilizado.
Los principales motivos esgrimidos por los dueños para no esterilizar a los perros son los siguientes:
- No le parece natural o no le gusta al propietario (34%).
- Es demasiado joven (26%).
- No da problemas (15%).
- Quiere tener crías (13%).
En el caso de los gatos los motivos más alegados son:
- La falta de problemas (50%).
- Es demasiado joven (42%).
- Pura dejadez (17%).
Desde los centros de recogida también se percibe un aumento del número de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, registrándose igualmente un incremento de la actividad policial y judicial frente a estos casos en los últimos años. El número de procedimientos abiertos por esta causa ha pasado de 108 de 2008 a 681 en 2014.
En Caballo de Nietzsche ahondan aún más en los datos que revela este informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y son datos tremendamente significativos:
Cada año se publican unos 370.000 anuncios de venta de animales, sobre todo perros, pero también pájaros, peces y gatos. En el caso de los canes, el 80% son anuncios de particulares.
Las tiendas dedicadas a los animales obtienen entre un 10% y un 30% de sus ventas directamente de los animales, y entre el 70% y el 90% de la alimentación y complementos.
Las propuestas de la entidad que ha elaborado el estudio coinciden, en gran medida, con las de la propia FAPAM: lanzar campañas de comunicación y concienciación sobre aspectos clave en el sector de animales de compañía tales comoel coste, no sólo moral sino también económico, que supone para la sociedad el abandonoy también sobre la importancia de la esterilización y su incidencia en estos abandonos.
Piden también que se elabore una normativa nacional que contemple unos mínimos a cumplir por las comunidades autónomas en todos los aspectos relacionados con los animales de compañía, la unificación de los sistema de registros y bases de datos de las comunidades, y la mejora de la comunicación entre el Seprona y la Fiscalía.