• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Casi 362 millones de perros y gatos sin hogar en el mundo: un nuevo estudio analiza las causas tras este grave problema

Casi 362 millones de perros y gatos sin hogar en el mundo: un nuevo estudio analiza las causas tras este grave problema

Última actualización del articulo el día 24/01/2024

El State of Pet Homelessness Project, (Proyecto sobre el Estado de los Animales sin Hogar) es una iniciativa de organizaciones y expertos en bienestar animal de diversos países, en en colaboración con Mars Petcare, cuyo objetivo final es lograr que todos los animales de compañía reciban el cuidado humano sostenido que necesitan para garantizar su salud y bienestar.

La misión de este primer estudio internacional era recabar datos e información a una escala global para entender los factores que contribuyen a que perros y gatos estén en la calle o en protectoras, arrojando luz sobre las necesidades de una enorme población oculta. Y, a partir de esos datos, incentivar políticas y acciones concretas para garantizar que los perros y gatos reciben la atención que necesitan.

Los hallazgos de este primer estudio, explican, revelan un panorama sombrío: casi el 35% de los gatos y perros viven en la calle o en una protectora.

En los 20 países que han sido analizados han contabilizado 143 millones de perros viviendo en la calle y 12 millones de en protectoras o perreras, 203 millones de gatos en la calle y 4 millones en protectoras o perreras.

"La falta de hogar de perros y gatos es un problema enormemente complejo; estos nuevos datos ayudarán a las organizaciones de bienestar animal, a los responsables políticos, a los profesionales, a los académicos y a los investigadores a comprender mejor la escala y los factores que influyen en el problema, que puede a su vez apoyar las intervenciones con mayor impacto", explica Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International.

El 'Proyecto sobre el Estado de los Animales sin Hogar' utilizó datos de más de 900 fuentes globales y locales, junto con casi 30.000 encuestas públicas y 200 entrevistas a expertos para construir una imagen de la falta de mascotas en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania y Grecia. , India, Indonesia, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Turquía, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido.

Se pueden ver los datos de cada país pinchando sobre el mapa. Por el momento, como véis, España no forma parte del estudio.

Si bien cada país enfrenta desafíos diferentes, los datos también revelan varios temas comunes en los veinte países:

- Limitaciones en el alojamiento que admite animales de compañía:

Casi 1 de cada 5 personas que están considerando renunciar a su gato o perro en un futuro cercano dicen que es porque se mudan y no pueden llevarse a su animal con ellos. Y casi la mitad de quienes han entregado a sus animales en el pasado lo hicieron por ese motivo.

(Esto es algo que en España es un claro problema según los pocos datos públicos que hay al respecto).

- Desafíos de la tenencia de animales:

A nivel mundial, alrededor del 15% de los dueños de perros o gatos están considerando renunciar a ellos en los próximos 12 meses.

Varios factores contribuyen: los desafíos personales de salud y estado físico para poder cuidar a un animal son la razón número uno a nivel mundial, los factores relacionados con la vivienda ocupan el segundo lugar y la cantidad de tiempo necesario para poder cuidar de un perro o gato es la tercera razón más común.

Otros factores como el comportamiento, las alergias familiares y el coste también aparecen en los datos.

- Controlar el aumento de la población de animales sin hogar:

Un número sorprendente de personas pierde a su perro o gato y, con frecuencia, no logra encontrarla. Casi la mitad de las personas encuestadas dijeron que habían perdido un animal en el pasado y casi el 60% nunca lo encontraron. 

A nivel mundial, las personas que conviven con perros y gatos informan que solo ~50% de los perros con dueño y ~60% de los gatos están esterilizados, lo que significa que el resto, si se les permite reproducirse sin control, puede resultar en camadas no planificadas, lo que agrava el problema.

Por el momento, Mars ha realizado una donación de 500.000 dólares a Humane Society International para financiar proyectos en India, Sudáfrica y México para realizar intervenciones basadas en estos datos.  

Te puede interesar