• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Enfrentamientos y recogidas de firmas por la playa perruna del Campello

Enfrentamientos y recogidas de firmas por la playa perruna del Campello

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

No se calman los ánimos, más bien lo contrario. Puede resultar increíble pero es cierto: la policía local y la Guardia Civil ha tenido que intervenir en las últimas disputas entre los vecinos que no quieren ver perros en la playa de Punta de Riu y los que están encantados con que el Ayuntamiento haya habilitado un pequeño espacio para canes junto al mar. A pie de calle, o más bien de piedras, porque es una playa de cantos rodados y no de arena, el asunto resulta tan incómodo como frustrante.

La Playa de Punta de Riu, en El Campello, Alicante, es perruna desde este verano, oficialmente perruna todo el año tras varios meses de pruebas en los que se demostró que la presencia de los canes no afectaba a la calidad del agua.

Desde el principio el asunto ha sentado muy mal a mucha gente. Las quejas más habituales son la suciedad generada por los perros y también la falta de seguridad, insisten enque hay canes de razas potencialmente peligrosas que están sueltos y sin bozal.

Los modos y maneras de la persona que se ha declarado líder de la plataforma anti-perros resultan ciertamente llamativos. Antonio Matarredonda denuncia que Punta de Riu es 'una playa sin ley' y ha amenazado, según recoge la prensa local,con que "se enviará una circular a todos los vecinos de las urbanizaciones para que dejen de comprar en los establecimientos de El Campello si la asociación de comerciantes no respalda la petición de la plataforma de prohibir el acceso de animales".

Toma ya. No es por nada, puestos a usar esos métodos... Tony Soprano lo habría hecho, seguro, mucho mejor.

En fin, aprovechamos para dar la enhorabuena al Alcalde de El Campello,Juanjo Berenguer, y a la Concejala de Playas, Lorena Carratalá Baeza, por la iniciativa y por su compromiso.

El Alcalde ya reiteró que la playa está limpia y que no se prohibirá el acceso de los perros, como mucho se acotará.

Entre tanto, viendo que la plataforma anti-canes se está movilizando, recogiendo firmas y buscando diversas fórmulas para lograr que se prohiba la presencia de los animales en Punta de Riu, también ha nacido una asociación para defender los derechos de los perros y los de las personas que tienen perros en El Campello, Askampe.

 

 

El jueves hubo un nuevo enfrentamiento entre unos y otros con insultos y amenazas. Y tuvo que intervenir la policía local para evitar que el asunto pasara a mayores. 

Lo cierto es que es playa oficialmente perruna. Antes de abrirla a los canes en verano se han hecho estudios del agua y del entorno y las analíticas han demostrado que la presencia de los perros no afecta la calidad del agua.

Pero da igual. Los perros, por ser perros, son sucios y molestos para mucha gente. En el reportaje que han emitido hoy en Cuatro un caballero muy dicharachero ha aprovechado su minuto de gloria para dejar clara su opinión:

"Los animales, en la cuadra. Y los perros, en la perrera. Y en la playa... las personas..."

 

¿Cómo apoyar la playa perruna?

Lo primero, como apunta Maika en nuestro facebook, es demostrar civismo y evitar que nadie pueda quejarse sobre la presencia de los canes con razón: si vamos a cualquier playa perruna es crucial recoger siempre las cacas y dejar todo limpio.

Se puede enviar un mail a la Concejala de Playas para agradecer su decisión de habilitar una playa para canes todo el año. Que sepa que así atraerá turistas y que la mayoría de los dueños de perro son responsables y recogen tras sus canes. Sólo quieren disfrutar del mar, en paz.

Lorena Carratalá Baeza (playas@elcampello.org)

También sugerimos dejar mensajes de apoyo en el facebook del área de turismo del Ayuntamiento de Campello.

O enviar mensajes de apoyo a través del buzón de sugerencias de la web del Ayuntamiento: http://www.elcampello.es/index.php?s=sugerencias

Además, hay una petición en Change.org que podéis firmar:

Ayuntamiento de El Campello (Alicante): Apoyo a la playa de perros del Riu Sec, para que siga igual.