• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Playa Perruna de El Campello ¿en peligro por las protestas de los anti-canes?

La Playa Perruna de El Campello ¿en peligro por las protestas de los anti-canes?

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Este verano se han inuagurado un puñado de nuevas playas perrunas, una noticia que, como vosotros, celebramos dando brincos. Es un paso en la dirección adecuada pero, está visto, no exento de polémica,como tantas cosas relacionadas con los perros y su acceso a los espacios públicos. No sé cómo pero los canes tienen la capacidad de desatar el troll que muchos llevan dentro, justo bajo la piel.

En El Campello, Alicante, cuentan desde junio con la Playa de Punta del Riu para disfrutar con los canes todo el año. Pero, parece que muchos vecinos del municipio están en contra, se quejan por la suciedad, dicen que desde que hay perros la cala está llena de cacas y pises,que tienen que desplazarse más lejos para ir a la playa... y han lanzado una campaña para sacar a los canes de ahí, con firmas y denuncias.

Una amiga de SrPerro, Naiara, nos ha escrito contándonos lo que está sucediendo.

La playa, ya lo podéis ver en las fotos, es de piedras: cantos rodados a lo largo de los 300 metros en los que se puede estar con can. Aún así, es un lujo para cualquier humano perruno, sin duda.

Inicialmente se permitió la presencia de canes sólo durante los meses de temporada baja. Durante ese tiempo se hicieron estudios del agua y del entorno para ver que el baño de los animales no alteraba el agua ni la zona: el Institut d´Ecologia Litoral comprobó mediante analíticas que la presencia de los animales no afectaba a la calidad del agua y en ese momento se decidió permitir oficialmente el acceso de los perros todo el año.

Según nos explica Naiara, todo iba bien pero de pronto han llegado algunos intolerantes que "no paran de poner impedimentos, quejas y falsas acusaciones, incluyendo una de un señor que decía que los perros habían mordido a tres personas. El ayuntamiento se informo y era mentira; en ese plan estamos."

Lo cierto es que el asunto ha saltado a los periódicos porque los enfrentamientos son constantes. Los residentes de las urbanizaciones cercanas "han comenzado a recoger firmas en contra de la ordenanza. En dos días ya tienen 1.200 y van a pedir al Ayuntamiento que desplace la zona can donde no moleste a ningún vecino."

Seguro que entre todos podemos hacerle llegar al Ayuntamiento de El Campello nuestro apoyo y agradecimiento por haber habilitado esta playa para canes y para que les quede claro que, efectivamente, es una decisión que merece la pena mantener. Que, por supuesto, se debe señalizar correctamente el espacio en el que pueden estar los perros pero ¿es necesario poner barreras en la playa?

 

¿Qué podemos hacer para contrarrestar el efecto del movimiento anti-perros?

 

- Enviar un mail a la Concejala de Playas para agradecer su decisión de habilitar una playa para canes todo el año. Que sepa que su decisión atraerá turistas y que la mayoría de los dueños de perro son responsables y recogen tras sus canes. Sólo quieren disfrutar del mar, en paz.

Lorena Carratalá Baeza (playas@elcampello.org)

- Votar en esta encuesta

Nos comenta Naiara también que probablemente se organice una recogida de firmas alternativa, si es así, aquí lo incluiremos.

Y, para terminar, un vídeo en el que se ve a los perros disfrutando con sus humanos en Punta del Riu.