• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En el Día Mundial Contra la Rabia los veterinarios españoles reiteran la importancia de la vacunación canina

En el Día Mundial Contra la Rabia los veterinarios españoles reiteran la importancia de la vacunación canina

Última actualización del articulo el día 28/09/2023

El Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre, desde 2007, en celebración del aniversario de fallecimiento de Louis Pasteur.

La rabia es una virosis zoonótica muy grave, fatal en un alto porcentaje de casos, pero 100% evitable a través de la vacunación de los canes dado que hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

En España, recordemos, esta vacunación en perros es obligatoria en todo el país salvo en Galicia y Cataluña después de que recientemente tanto el País Vasco como Asturias modificaran sus normativas. Y en Cataluña también está previsto que se haga obligatoria próximamente.

Porque, como recalcan desde la OCV, la Organización Colegial Veterinaria:

"La vacunación canina es el método más costo-efectivo para combatir la rabia. De hecho, este sistema de prevención resulta un 90% más barato que el tratamiento post-exposición de urgencia en las personas mordidas por un perro u otro animal infectado. Además, extender esta pauta vacunal reduciría de forma considerable e incluso erradicaría la rabia canina."

En todo el mundo sigue habiendo millones de perros no vacunados, de ahí la importancia de esta jornada cuyo objetivo es sensibilizar y promover la eliminación de la rabia a nivel global, con un lema concreto este año: "Uno para todos y Una Salud para todos" (All for one, One health for all), en referencia a la famosa novela de Alexandre Dumas.

Se quiere poner así el foco en la importancia de la colaboración, la igualdad y la consolidación de los sistemas de salud en todo el mundo. Y no está de más recordar que tras la pandemia, el movimiento anti-vacunas también ha llegado a afectar a las personas con perro.

 

Existe la necesidad de que la comunidad mundial afronte las desigualdades de los sistemas de salud y luche por lograr cero muertes humanas causadas por la rabia transmitidas por los perros en el año 2030, ese es el objetivo: #ZeroBy30.

En España, la OCV recomienda extender la vacunación a otros animales de compañía susceptibles de padecer y contagiar la enfermedad, con el fin lograr mayores tasas de inmunidad:

"La Organización que aglutina a más de 36.000 veterinarios españoles ha venido reclamando desde hace años la vacunación con carácter imperativo en todo el territorio nacional, para contar con un protocolo uniforme y válido que es la única vía de protección colectiva, como una medida de sanidad animal que contribuye a evitar problemas de salud pública."

Además, piden a las personas con perro entender la importancia de la prevención, de vacunar a sus canes, para que los casos de rabia en España sigan siendo excepcionales, vinculados a perros errantes que llegan a Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos.

Te puede interesar