• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La vacuna de la rabia obligatoria también en Euskadi: solo Cataluña y Galicia no la imponen

La vacuna de la rabia obligatoria también en Euskadi: solo Cataluña y Galicia no la imponen

Última actualización del articulo el día 10/10/2022

Ya es oficial: los más de 300.000 perros que hay en Euskadi tendrán que ser vacunados obligatoriamente frente a la rabia, tal y como ha explicado el Gobierno Vasco:

"La desaparición de las fronteras internas entre los Estados miembros de la Unión Europea, el creciente desplazamiento de personas entre países, y el aumento del censo de animales de compañía, incrementan el riesgo de difusión de las enfermedades infecciosas de los animales y otras patologías transmisibles a los seres humanos. (...)

La Comunidad Autónoma de Euskadi es en estos momentos una zona libre de rabia terrestre y durante los últimos años se ha optado por mantener una vacunación voluntaria de las mascotas. Sin embargo, la proximidad geográfica a países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas de personas y animales, hace que sea imprescindible implantar las medidas adecuadas para prevenir y vigilar su aparición."

Lo más probable es que un porcentaje elevado de canes ya tuvieran esta protección puesto que era necesaria para viajar a otras comunidades y a otros países de la UE perodesde el 11 de octubre 2022, todos los perros -como ya sucede en el resto de España, menos Galicia y Cataluña, tendrán obligatoriamente que ser vacunados de la rabia.  

Como recuerdan los veterinarios del País Vasco, que llevan mucho tiempo pidiendo esta modificación, es realmente importante proteger a todos los perros ante una enfermedad que se sigue cobrando miles de vidas humanas cada año.

También en Cataluña el Colegio de Veterinarios lleva años pidiendo a las autoridades que se imponga la vacunación obligatoria ante la rabia y tienen previsto enviar a consulta pública esta cuestión.

 

Además, es una medida importante en otro sentido puesto que para vacunar a los perros antes hay que explorarlos y controlar que llevan el chip por lo que se garantiza un control adicional sobre el bienestar de los canes.

 

Podéis consultar toda la información oficial en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

Te puede interesar