• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El triste relato de un trabajador del Aeropuerto de Barajas para concienciar sobre los riesgos de llevar perros en bodega

El triste relato de un trabajador del Aeropuerto de Barajas para concienciar sobre los riesgos de llevar perros en bodega

Última actualización del articulo el día 07/08/2018

Piny, la perrita que se perdió al hacer una escala en Madrid viajando en un vuelo de Iberia, apareció a los 10 días. 10 días de búsqueda angustiada con ayuda de voluntarios, en toda la zona que rodea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ha sido por este caso por el que una persona nos ha escrito para contarnos cómo se ve esto desde dentro, desde el propio aeropuerto. Y es que, según parece, el censo de animales perdidos o abandonados en el aeropuerto es unos 500 (en su mayoría gatos)

Riesgos y consejos a la hora de viajar con un perro en la bodega del avión

Doko, el perro perdido en la T4 Barajas, por fin se reencuentra con su dueño

"Hola SrPerro:  debido al caso reciente con esa amada mascota en el aeropuerto de Madrid, me he propuesto escribirles para comentarles en primera persona lo que sucede allí para concientizar un poco a las personas con respecto a llevar mascotas en los aviones.

Soy un trabajador de una aerolínea y muchas veces tengo que descargar maletas, transportines, jaulas, etc.

Me declaro con orgullo amante de las mascotas, así que cuando veo que tengo que bajar un transportín, pongo especial atención y siempre tengo la mala costumbre de mirar como llegan.

Digo mala costumbre porque no me agrada para nada ver a animales estresados, nerviosos, miedosos, sucios con sus propias heces, etc. Nunca es algo bueno. Muchas veces me he jugado mi puesto de trabajo dándoles de beber a animales que venían sedientos junto con todas las características que nombré antes.

Me pongo en el lugar del animal: ruidos, humos, no ver a tu dueño durante muchas horas, caras desconocidas, solos… Miedo…

Muchas personas les dan pastillas o gotas, pero ese efecto dura muy poco y en los vuelos transatlánticos supongo que para el animal debe ser horrible despertarse en un lugar oscuro ruidoso, desconocido. Yo personalmente no lo recomendaría.

Hace un par de meses llegó un perro muerto, los procedimientos estaban perfectos, la bodega presurizada y los demás elementos. ¿Qué pasó? El perrito era muy viejito y era la primera vez que viajaba. El perro murió de MIEDO. ¿A que dueño que ama a su perro le gustaría que muera de miedo?

Otros casos:

1) la jaula se rompe en muelles o en pista manipulándola por la mala calidad y la deficiente seguridad del transportín,

2) Cuando abren la bodega del avión el animal ya se ha salido del transportín. Se rompen por el movimiento o se rompen porque los mismos animales golpean con su cabeza o con sus patas para salir de ese diminuto espacio (es normal ver casos de animales que se han sacado las uñas intentando abrir la puerta y los transportines con sangre).

En los dos casos en animal sale HUYENDO DE MIEDO. A donde sea. Hubo casos en los que se los pudo coger y en otros no. Los segundos casos lamentablemente son muy frecuentes.

Hay normas de seguridad en pista y en los muelles -a las cuales estamos obligados a obedecer- ya sea por seguridad nuestra o por seguridad de la pista y de otras personas.

No podemos salir corriendo por el medio de la pista de aterrizaje persiguiendo a perros o gatos.

Hay una zona cruzando las pistas -a la cual es imposible el acceso- que allí van a parar la mayoría que salen corriendo a esa dirección (cuando llegan, porque he oído casos de perros o gatos atropellados por las maquinarias que son gigantes).

Han salido muchas veces “comandos” en busca de aquellos perdidos y nunca han tenido éxito. Vivirán en esa jungla un par de meses y luego morirán o se dejarán morir de tristeza, hambre, sufrimiento, miedo…

Son contados con las manos los animales que se los encuentra mas allá de esa zona o por las localidades cercanas. Fuera de esa zona hay carreteras, caminos y allí terminarán, solos o astropellados.

Es una situación muy complicada cuando una persona cambia de país y se quiere llevar a su perro o gato. Estoy totalmente de acuerdo con ese sentimiento de no abandonar a tu mascota, pero si pensamos lo mejor para la mascota, yo dudaría de llevarlo en una bodega de avión.

Hace poco conocí a un matrimonio que se trajo su gato de Indonesia. 17 años el gato. Ellos ahorraron y se compraron el pasaje más caro por una aerolínea que les permitía traer su gato en su transportín junto con ellos en cabina. Todo perfecto. (No me acuerdo bien la aerolínea, lo siento).

Por alguna razón las aerolíneas tienen sus limitaciones para el traslado de nuestros peluditos. Si leemos bien la reglamentación, hay algunas razas de perros y de gatos que directamente no pueden viajar por el riesgo que se les presenta, por la constitución anatómica del sistema respiratorio.

Cada dueño es responsable de lo que le sucede a la mascota durante el vuelo. No estoy exculpando a las compañías aéreas ni a personas responsables de todo el protocolo que hay que hacer para que viajen, pero lo pienso desde el punto de vista que sabemos lo que pasan los animales durante tanto tiempo solitos. Estamos exponiendo a nuestra mascota sufrir de esa forma, yo personalmente no podría.

Mi recomendación es que eviten llevar animales en la medida de lo posible, que sea una muy muy última opción porque por mucho que queramos hacer, los animales lo pasan horrible: asustados, ruidos que le son ensordecedores, humos, no ven a sus dueños durante muchas horas y es imposible que estén relajados.

Sabiendo lo que pasan y aún así hacen por viajar con ellos:

-Transportín ultra seguro:a esto me refiero que coloquen sogas o cintas en la zona de la puerta en caso de fallo del sistema que tiene para cerrar.

-Preferentemente acolchado o algún método para que no se lastimen cuando golpean su hocico o cabeza contra la jaula.

-No recomiendo dormirlos porque despertarse en una zona oscura y desconocida es peor para ellos porque no tienen a nadie que los apañe.

-Podrían dejarle su juguete favorito o alguna ropa de alguno de los dueños para que ellos sientan su olor y al menos darle una cuota de tranquilidad.

-Ir de a poco acostumbrándolo a que esté en un sitio como un transportín durante mucho tiempo (incluso oscuro y ruidoso), así el impacto no es tan severo.

A Virginia: que no pierda las esperanzas, los milagros ocurren y más cuando se trata de estos angelitos que tenemos. Por el momento no se ha sabido mas nada sobre Piny en el trabajo. 

Espero haber concientizado un poco sobre el tema y que sirvan un poco mis consejos.

¡Saludos a todos! A.G."

La foto que encabeza este texto es de jsmjr, vía la Wikipedia.

 

PD Y sí, el milagro ocurrió en el caso de Piny :-)

COMENTARIOS

Gracias por el comentario, hoy en día no respetan a las personas menos a los perros, eso de poner en los aeropuertos zonas para mascotas no les interesa , no genera dinero, yo viajo con mi perro de Costa Rica a España y debo decir a pesar de ser Español, recibo mucho peor trato en España que en costa Rica, un pais que nada que ver con España, pero el pequeño aeropuerto tienen una zona para mascotas, el ultimo vuelo de Madrid a Costa Rica el comandante de vuelo me decía que el perro no podía volar en esas condiciones, es un caniche y es de apoyo emocional, nunca me reviso la documentación, me provoco un estrés terrible, decía que lo llevaba así para no pagar, resulta que mi vuelo en business y me avía costado 5300 euros, ese animalito es mi vida, lo compre cuando la pandemia y estuve un año entero sin poder volar a España, es mi única compañía, que pena que a estas personas tan ignorantes no les pase algo así, se iban a dar cuenta de lo que significa un animal para algunas personas, con individuos como este personaje nunca llegaremos a nada, por cierto era de Iberia