• Compartir

El perro de una paciente de Coronavirus en Hong Kong, en cuarentena por tener un nivel bajo del virus

El perro de una paciente con coronavirus en Hong Kong, un pomerania, tiene un "nivel bajo" del virus, según ha informado el gobierno de Hong Kong. Lo que no está claro es si el can se ha infectado con la enfermedad o si, más bien, se trata de una contaminación ambiental puesto que las muestras a través de las que se detectó el virus fueron tomadas en la boca y nariz del perro.

La OMS sigue siendo tajante al respecto: no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19. 

"Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella."

Aún así (aunque también insisten que no hay pruebas de que los perros puedan contagiarse o transmitir el virus) las autoridades en Hong Kong han recomendado que todos los perros de pacientes de Coronavirus pasen por una cuarentena de 14 días bajo supervisión veterinaria.

Es, justamente, lo que han hecho con el pomerania que pasará ahora dos semanas aislado: tras recoger muestras orales, nasales y rectales para analizar el virus COVID-19, las obtenidas de la nariz y boca del can dieron un débil resultado positivo al virus COVID-19.

Esto, según los expertos, no significa que los perros puedan contagiarse o transmitir el virus, es como si hubieran recogido muestras de cualquier superficie en el hogar de la paciente.

En EEUU, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades también aclaran la cuestión en detalle:

P: ¿Debería preocuparme las mascotas u otros animales y COVID-19?

R: Si bien este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona en China. No hay razón para pensar que ningún animal, incluidas las mascotas en los Estados Unidos, pueda ser una fuente de infección con este nuevo coronavirus. Hasta la fecha, los CDC no han recibido ningún informe de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19. En este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan infectarse o propagar COVID-19. Sin embargo, dado que los animales pueden transmitir otras enfermedades a las personas, siempre es una buena idea lavarse las manos después de estar cerca de los animales.  

P: ¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?

R: Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras está enfermo con COVID-19, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19, aún se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo.

Si está enfermo con COVID-19, evite el contacto con su mascota, (incluyendo caricias, besos, evite recibir lametazos o compartir alimentos). Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla.

P: ¿Qué precauciones deben tomarse para los animales que han sido importados recientemente (por ejemplo, por protectoras, grupos de rescate o como mascotas personales) de China?

R: Los animales importados de China deberán cumplir con los requisitos de íconos externos de CDC y USDA para ingresar a los Estados Unidos. En este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan infectarse o propagar COVID-19. Al igual que con cualquier animal introducido en un nuevo entorno, los animales recientemente importados de China deben observarse diariamente para detectar signos de enfermedad. Si un animal enferma, el animal debe ser examinado por un veterinario. Llame a su clínica veterinaria local antes de llevar al animal a la clínica y hágales saber que el animal estuvo recientemente en China.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar