El Parlamento Europeo ha dado un paso muy importante en la lucha contra la cría y el comercio ilegal de perros y gatos en la UE.
Finalmente han atendido muchas de las reclamaciones de las entidades de protección animal y en la votación de hoy han apoyado, entre otras medidas clave, el microchipado y registro obligatorios de todos los perros y gatos que estén en la UE, así como la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas.
El Parlamento iniciará ahora negociaciones con el Consejo para acordar la forma definitiva de la ley.
El comercio de perros y gatos en la UE mueve 1300 millones de euros al año y el 60 % adquiere a sus animales por internet, por eso son tan importantes las medidas que han sido debatidas hoy en el Parlamento Europeo, tras la propuesta presentada el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea.
El proyecto de ley aprobado por el Parlamento este jueves establece por primera vez normas comunes en la UE para la cría, el cuidado y el alojamiento de perros y gatos.
Aún quedan varios pasos para que todo lo aprobado en el Parlamento se convierta en ley (esperemos que sin sobresaltos y sin excepciones pero para esto habrá que esperar). Aún así, lo aprobado hoy es muy importante puesto que los eurodiputados han tenido en cuenta muchas de las demandas de entidades como Eurogroup for Animals: lo que se ha acordado es que todos los perros y gatos en la UE cuenten con identificación individual a través de un microchip y que sean registrados en bases de datos nacionales interoperables. Los números de identificación, junto con la referencia al registro nacional correspondiente, deberían integrarse en una base de datos central gestionada por la Comisión Europea.
Asimismo, el Parlamento reclama que se prohíba exhibir o vender perros y gatos en tiendas de animales.
Y, para cerrar posibles lagunas que permitan introducir perros y gatos como animales de compañía para venderlos después, los eurodiputados proponen extender las normas también a los movimientos no comerciales.
Los animales importados con fines comerciales tendrían que estar microchipados antes de entrar en la UE y posteriormente registrados en una base de datos nacional. Los propietarios que viajen con su mascota deberían pre-registrar el animal en línea al menos cinco días laborables antes de la llegada.
Se prohibe la reproducción consanguínea en perros y gatos -entre progenitores y sus descendientes, hasta segundo grado, entre animales de una misma camada y también entre los que compartan un único progenitor-.
También se prohibiría la cria de perros o gatos con rasgos de conformación excesivos que conlleven un alto riesgo para su bienestar y los parlamentarios abogan por vetar la participación de estos animales —así como de aquellos que hayan sido mutilados— en exposiciones, concursos o competiciones.
Además, proponen prohibir atar a los animales, salvo cuando sea necesario para proporcionarles tratamiento médico, así como el uso de collares de púas o de estrangulamiento que no cuenten con topes de seguridad.
El texto fue aprobado por 457 votos a favor, 17 en contra y 86 abstenciones.
Te puede interesar