• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El dilema de algunas protectoras en EEUU, ¿es lícito pagar miles de dólares por un perro con tal de rescatarlo?

El dilema de algunas protectoras en EEUU, ¿es lícito pagar miles de dólares por un perro con tal de rescatarlo?

Una serie de artículos publicada en el Washington Post escrita por una periodista que lleva tiempo investigando el tema de las subastas de perros parece haber abierto la caja de Pandora en el mundo del rescate animal en EEUU. Hace hincapié en la controvertida manera en la que las protectoras compran perros para luego darlos en adopción, algo que algunas -seguro que la mayoría- hacen con la mejor intención (para darles un buen hogar, para que no sean usados para criar indiscriminadamente...) pero que tiene consecuencias muy negativas, fomentando justamente la misma industria de las granjas de cachorros. Se citan varios casos concretos, como el de una Frenchie preñada y por la que una protectora pagó 8.750$ (unos 7000 euros).


En EEUU hay unas peculiares (y legales) subastas de perros donde se venden los perros de raza. Ahí es donde normalmente acaban los canes criados indiscriminadamente en granjas de cachorros o los cachorros que algún criador no ha podido vender a tiendas, etc. 

Es una industria que mueve billones de dólares desde tiempo inmemorial pero lo que ha cambiado, lo que llama la atención de la prensa, es la creciente presencia de las protectoras en esas opacas subastas. Si inicialmente estaban ahí con muy pocos fondos y mucha voluntad -pagando por perros que iban a ser sacrificados- ahora el asunto es muy diferente.

La periodista Kim Kavin, a quien podéis ver en el siguiente vídeo, lleva años investigando este tema. Ella es la autora de los artículos del Washington Post y de un libro que se llama The Dog Merchants (Los Mercaderes de Perros)

Resumiendo, lo que está sucediendo es que ciertas protectotras pujan por los perros junto otras personas que luego los venderán en tiendas o por internet pero la diferencia es que en el caso de las protectoras, posteriormente ofrecerán esos perros en adopción como "canes rescatados de una granja de cachorros".

El problema, claro, es que no se suele explicar que esos cachorros han sido comprados ni el precio que se ha pagado por ellos. El argumento es que así se saca a esos canes del ciclo de las granjas de cachorros, serán esterilizados e irán a alguna familia.

El problema es que al pagar -y pagar sumas que en ocasiones llegan a las 10.000$, se fomenta la existencia de lo que se busca erradicar, las granjas de cachorros. Y la crítica añadida es que puede haber protectoras que actúen, en esencia, como tiendas de perros. 

Hay asociaciones, como National Mill Dog Rescueque llevan 11 años luchando contra la cría indiscriminada. Ellos rescatan a todas esas perras que ya son demasiado mayores para seguir criando, los desechos de la industria que solo busca sacar el máximo dinero de cada animal antes de, previsiblemente, acabar con su vida. 

Os hemos hablado de su trabajo en numerosas ocasiones Su responsable explica que ellos también han pagado por rescatar a un perro de esa miserable existencia pero normalmente han pagado cifras insignificantes y, además, directamente a los criadores. Hace mucho que no acuden a las subastas.

Theresa Strader, la fundadora de National Mill Dog Rescue, ofrece aquí su punto de vista. Como humana que adora a los perros le parece estupendo que rescaten a todos y que paguen lo que haya que pagar. Pero ella conoce lo que hay detrás, sabe dónde irá ese dinero, y entonces ya no le parece tan lícito: ella está en contra de convertir a los perros en una mercancía.

También lo han criticado desde Best Friends Animal Society: ellos aclaran que en el pasado han llegado a comprar perros, animales que iban a ser sacrificados y por los que pagaron un centavo, literalmente. No pueden entender este nuevo negocio que alienta a las granjas de cachorros por mucho que también salve vidas de canes. 

¿Y qué es lo que explican las protectoras que sí pagan y que sí acuden a las subastas. 

Lone Star compró a una Bulldog Francés preñada por 8.750$. Podéis leer su extensa respuesta íntegra en facebook, aquí os traducimos solamente la parte en la que explican la compra de la Bulldog Francés preñada:

"Los perros que compramos en una subasta cuestan distintas cantidades de dinero, algunos perros cuestan 25$, otros 500$, pero los Bulldogs Franceses son muy demandados así que rara vez los conseguimos por menos de 2.000, pero la autora del artículo intentará avergonzarnos hablando de Sorbet y el hecho de que pagamos 8.750 por ella en una subasta, esto no es nada de lo que nos avergoncemos, rescatamos a 6 perros a ese precio ...

Sorbet, y sus 5 bebés Sprinkles, Marshmallow, Peanuts, Butterscotch y el pequeño Maraschino ... No tengo reparos en gastar esa cantidad para rescatar a 6 perros y salvar a estos bebés de la misma vida de la que vino su madre. Además, el ciclo de reproducción de Sorbet se detuvo aquí, y ninguno de sus cachorros será criado alguna vez tampoco.

Hagamos las matemática para que pueda entender cómo funciona todo esto y usaremos a Sorbet como ejemplo porque ella es a quien eligieron para hacer un perfil en su artículo como si fuera algo que no queremos que sepa.

El precio de la subasta fue de 8,750.00

Cesárea de emergencia y esterilización para dar a luz a sus bebés 2225.43

Gastos de veterinario para Sorbet para su dentista y para todos los exámenes, desparasitaciones, vacunas y microchips para todas sus crías 1,295.73

Gastos totales 12,271.16

Tarifas de adopción para cada cachorro Frenchie 1,850 x 5 = 9,250.00

Cuota de adopción por Sorbet 1.350,00

Total de tarifas de adopción 10,600.00

Los cachorros son adoptados en contratos de esterilización y castración y reembolsamos 150.00 de su tarifa de adopción a cada uno de ellos cuando se complete. El total de esos reembolsos será de 750.00

PÉRDIDA total a la protectora después de todos los gastos pagados 2.421,16

Ahora podría hablar de todos los perros que rescatamos ... incluso perros que no tienen ningún coste porque vienen de alguna otra protectora o porque han sido entregados por sus anteriores dueños, perros que nos cuestan iles y miles de dólares para poder rehabilitarlos y llevarlos a donde deben estar para ser adoptados, no lo haré, pero compartiré con vosotros unos pocos casos ...

Jean Gray 10,000 y sigue sumando, la tarifa de adopción será de 250.00

Marcus 10,000 tasa de adopción 500.00

Bernice 6.000 y aún necesita una operación de rodilla, su tarifa de adopción será de 450.00

Hércules 12,000 y sus gastos aún no han terminado. Es un perro enfermo senior y no tiene tarifa de adopción.

La tarifa de adopción de Grace 9,000 fue de 600.00

La tarifa de adopción de Trinket 10,000 fue de 250.00 porque es un can con necesidades especiales.

La conclusión de esta parte de la discusión es que es una broma absoluta acusarnos de ganar dinero con el rescate de perros."

En su caso demuestran claramente que no les mueve el afán de lucro pero eso no quiere decir que su manera de actuar sea positiva o lícita al final del día. Esto es lo que opinan en Best Friends Animal Society:

¿Os sorprendería descubrir que la protectora que compró a la Frenchie embarazada se encuentra en Texas, el estado que encabeza el sacrificio de animales en EEUU? Texas mata a unos 232,000 animales anualmente y sin embargo esta protectora compra perros preñados de criadores en subastas en Missouri. Esto no es rescate, esto permite el abuso."

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar