• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Chorro de Navafría: un paseo fácil y espectacular junto a nuestros perros por la Sierra de Guadarrama

Coquer & Eduardo Cid, Diario Senderista
El Chorro de Navafría: un paseo fácil y espectacular junto a nuestros perros por la Sierra de Guadarrama

Última actualización del articulo el día 26/09/2021

Cuando pasa el calor del verano y arranca el otoño aumentan exponencialmente las ganas de salir de ruta con los perros, ¿no os pasa?

Nuestros amigos de Diario Senderista no solo han renovado completamente su web para que sea mucho más fácil encontrar la información sobre las diferentes rutas y los recursos prácticos que ponen a disposición de los paseantes sino que también nos traen nuevas propuestas para SrsPerros y sus familias, rutas especiales para disfrutar en la naturaleza con nuestros canes,comenzando por una ruta sencilla, apta incluso para vagos, que todos los perretes disfrutarán muchísimo -más aún si les gusta el agua.

Por cierto, si os apetece emprender rutas en compañía de otras personas, mirad el calendario de Diario Senderista para 2021y apuntaos, es gratis :-)

Esta es la propuesta de Coquer, perri-nutria oficial de Diario Senderista, y su humano, Eduardo Cid, para comenzar el otoño con buena pata:

"Vamos con el desafío de hoy. Os lo habíamos prometido y en Diario Senderista siempre cumplimos. Nos sumergimos de lleno en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pero en zapatillas de deporte y casi con el traje de los domingos. Nuestra propuesta es disfrutar de un bosque con una de las mayores extensiones de pino silvestre de toda Europa.

Os podéis olvidar de la brújula, apagar el Wikiloc e incluso dejar las botas de montaña en el armario. Nada de rutas complicadas con pendientes imposibles.

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Párking Área Recreativa - Chorro
Identificación: El Chorro de Navafría
Distancia: 2,39 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Muy Fácil
Tiempo total: 1 hora
Tiempo en movimiento: 45 minutos
Cota máxima: 1.425 metros
Cota mínima: 1.279 metros
Desnivel máximo: 146 metros
Recomendable con niños: SI
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera, Verano y Otoño

 

Ruta apta para vagos

Como el senderismo es democrático, toca ruta para todos. Os planteamos un sencillo paseo con perretes de tan solo 45 minutos desde el párking del Área Recreativa de El Chorro de Navafría, en Segovia, hasta la famosa y espectacular cascada que da nombre al increíble paraje.

Apenas 2,4 kilómetros, perfectamente marcados por un sencillo camino, con un desnivel positivo de unos 158 metros, apto incluso para vagos. Es la actividad perfecta para realizar con vuestros amigos de cuatro patas,incluso aunque no estén acostumbrados a largas tiradas en el campo.

Como fin de fiesta, al regreso tenéis barbacoas, una piscina natural, un chiringuito y un parque de juegos infantiles para disfrutar del resto del día en la naturaleza, si os apetece.

Y para las perri-nutrias de la manada, arroyos y agua por todas partes donde nadar, jugar con los palos, refrescarse las almohadillas, etc. En este artículo, por primera vez y sin que sirva de precedente, en Diario Senderista vamos a jugar al rol de domingueros.

 

Acceder al Área Recreativa de El Chorro tiene un coste de 5 euros por vehículo, una tasa medioambiental que se destina a cuidar la zona y repoblarla de pinos.

Es nuestra primera incursión de este año en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Montes de Valsaín. Y no será la última. El lugar tiene duende. De hecho el próximo 9 de octubre, inicio del Puente del Pilar, regresaremos para hacer una senda más larga. Estáis a tiempo de uniros a esa salida y al grupo a través de nuestro Telegram.

El Parque Nacional se localiza en el oriente del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid. El 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara es la cima de mayor altitud con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar.

Pinares de película

Nada más bajarnos del coche nuestra mirada se pierde en el impresionante bosque de pinos silvestres, también llamados pinos albares o pinos de Valsaín. Sus ejemplares son majestuosos, nobles, elegantes, tremendamente altivos. Sus frutos son unas piñas más pequeñas de lo habitual.

 

Antes de comenzar a caminar es importante un apunte. En todos los Parques Nacionales de España es obligatorio llevar a los perros atados principalmente por dos motivos: para no molestar a la fauna silvestre y por respeto al resto de visitantes. El incumplimiento de esta medida da lugar a las correspondientes denuncias y puede desembocar en importantes sanciones económicas.

Específicamente el artículo 42.5 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recoge:

“Se consideran incompatibles las siguientes actividades… La entrada o presencia de animales de compañía o mascotas sueltos, así como su abandono”.  

Te dejamos aquí la normativa del Parque en lo referente a animales de compañía para que puedas consultarla y tenerla en cuenta.

 

Inicio de ruta

El sendero arranca en el mismo párking y, una vez cruzada la barrera que impide el acceso a vehículos a motor, se bifurca en dos caminos.

Nosotros tendremos que seguir por el de la izquierda, perfectamente señalizado como El Chorro. Si cogemos el de la derecha, hablaríamos de palabras mayores, en una Ruta por los Refugios en la que el desnivel es importante y la pateada también: cerca de 12 km.

La senda asciende ligeramente, pero el marco es tan incomparable que las cuestas ni se notan en las piernas. Llegaremos a una especie de merendero, con fuente y asientos, donde podemos coger un poco de resuello si llevamos mucho tiempo sin caminar debido a la pandemia.

La cascada

Y tras el parón, apenas una cuesta más tarde, tendremos el gran premio visual del paseíto: el Chorro de Navafría. Absolutamente colosal, su estampa es imposible de definir con palabras.

La cascada tiene más de 20 metros de caída. El Chorro nace a más de 2.000 metros de altura, en el pico del Nevero.

 

Después del embelese, únicamente tendréis que “dejaros caer” por la bajada que conduce de nuevo al aparcamiento, disfrutando de los últimos metros de este regalo visual para el alma, este verdadero Baño de Bosque o Shinrin Yoku, la última moda en Japón y tendencia mundial.

 

Eso sí, es pecado salir del municipio de Navafría y no visitar tres de las perlas cercanas que nos ofrece la provincia segoviana: las localidades de Pedraza, Sotosalbos y Turégano.

DEDICATORIA: Esta crónica no habría sido posible sin dos fantásticos guías que nos enseñaron a mirar: Mónica y José Ramón. Gracias por toda vuestra magia."

PD Podéis encontrar muchas otras propuestas en la web Diario Senderista y también os podéis apuntar a salir de ruta en su compañía a través de su canal de Telegram. Y aquí os recordamos el calendario de rutas para este año.

Te puede interesar