• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El alma de los perros en blanco y negro: Sammallahti

El alma de los perros en blanco y negro: Sammallahti

¿Qué tendrá -o no tendrá- Finlandia para producir genios que logran insuflar humor en lo cotidiano, incluso cuando esa realidad es, en apariencia, melancólica o directamente deprimente? Es el caso de Aki Kaurismäki, el director y cineasta, cuyas películas son agridulces y memorables. Y es el caso de Pentti Sammallahti, un magistral fotógrafo. Tras la exposición itinerante que pasó hace ya años por España, queda un catálogo difícil de conseguir: Aquí, tan lejos

Imágenes solitarias y frías en las que, con frecuencia, aparecen animales. Lo hacen manteniendo su naturaleza, recordándonos que son primos hermanos del lobo, pero desde una perspectiva que hace sonreír, al menos a mí.

No en vano, el fotógrafo reconoce que siempre lleva consigo algo de comer para los perros o los animales. Le gusta retratarlos porque son libres y porque a veces, en algunas fotos, le hace sentir como si consiguiera entrar en la mente del perro, dice.

En Zaragoza, en el Museo Pablo Gargallo, se expuso la obra de Sammallahti en 2012. Para los que no tuvimos la oportunidad de disfrutar ahí con las fotos, algunas se pueden encontrar en la web. Se editó un catálogo que está disponible a un precio imposible en España: Aquí, tan lejos


En la muestra itinerante que pasó por Galicia y otras ciudades españolas antes de Zaragoza se pudo ver gran parte de ese material, más de 100 fotos.

Sólo algunas son de perros pero, en cualquier caso, a los amantes de la buena fotografía seguro que les resulta interesante la obra de Sammallahti.

Y, como explicó en su momento Alain D'Hooghe, el comisario de la muestra que pudo verse en España:

"Hay fotógrafos que necesitan asistentes y un gran estudio de fotografía, pero el finlandés Pentti Sammallahti solo necesita una buena cámara, carrete y una lata de sardinas, un viejo truco que utiliza para atraer a los perros hacia su fotografía. (…)"

No hay sardina que valga para crear algo así. Hay elegancia visual y el ojo clínico que sólo tienen los mejores fotógrafos.

No es sorprendente descubrir que Cartier Bresson fue uno de sus maestros pero sí es interesante saber que fue algo recíproco: el propio Bresson incluyó la obra del finlandés en la muestra que comisarió poco antes de morir, 'Al gusto de... ', en la que seleccionó algunas de sus fotos favoritas para hablar de sus propias influencias.

Y ese humor constante que vuela de foto en foto...

Aquí se pueden var algunas imágenes más de esta muestra, Au bord du monde (Al borde del mundo).

+ info en Amazon.es: Aquí, tan lejos: Fotografías de Pentti Sammallahti

Os dejamos también una entrevista con Sammallahti también relacionada con la misma muestra, Aquí, tan lejos. 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar