• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El 1 de octubre se podrá ir en metro con los perros en Barcelona

El 1 de octubre se podrá ir en metro con los perros en Barcelona

Hay novedades con respecto a la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales en Barcelona. Ha pasado un nuevo trámite, según anuncian en la web del Ayuntamiento, y ya hay fecha para su entrada en vigor: será el 1 de octubre. Y ese mismo día también entrará en vigor otro cambio importante, el que permitirá -por fin- poder viajar con perro, sin transportín, en el metro en Barcelona.

Aquí podéis consultar la normativa completa sobre perros en el metro.

Entre las novedades más llamativas de la nueva ordenanza, algo que nos preocupa considerablemente en SrPerro y de lo que ya hemos hablado largo y tendido, la cuestión de si estará prohibido o no llevar al perro suelto en la ciudad.

Habrá que ver cómo queda redactado el texto definitivo, por ahora sabemos que el Ayuntamiento ha decido crear una especie de "carnet de tenencia responsable" para dueños de perros.

Ese carnet cívico es una propuesta del Col·legi de Veterinaris y lo expedirán, según informan en BTV, centros colaboradores. Aún no han indicado qué requisitos concretos se necesitarán para conseguirlo.

Parece que ese documento servirá para acreditar que eres un dueño responsable, que tu can atiende a tus órdenes verbales, y que por ello tienes derecho a llevarle suelto en espacios determinados y con horarios especiales. Los espacios serán amplios y habrá, al menos, uno por barrio.

El texto de la nueva ordenanza incluye la moratoria de 18 meses con respecto a llevar a los perros sueltos. En ese tiempo se prevé crear nuevas áreas donde los perros puedan correr libremente.

Ahí está el meollo de la cuestión: ¿en qué parques se podrá soltar a los canes? En cuanto esté publicado el texto definitivo tendremos más información.

La normativa también establece la creación de un registro de maltratadores de animales. Incluso prohibe dejar a los canes encerrados en el coche más de 20 minutos.

También han rebajado las multas: las infracciones más graves se penalizarán con sanciones de hasta 600 euros y las leves con hasta 100 euros.

Y, confirmado, hemos vuelto a consultarlo y no hay cambios: según nos indican en el gabinete de prensa de TMB los perros de todos los tamaños podrán subir al metro en Barcelona -con horarios y ciertas limitaciones, pero sin transportín- a partir del 1 de octubre.

 

Los canes tendrán que llevar bozal y no podrán viajar en horas punta. Esta es la normativa completa.

 

 

COMENTARIOS

Acabo de hablar con una empleada del metro de Barcelona sobre el este tema: parece ser que hoy mismo le han hecho llegar la circular a todos los empleados del TMB y he podido verla: en cuanto a horarios, básicamente, los fines de semana y festivos no ponen ninguna restricción y los días laborables tan sólo habrá que evitar horas de entrada y salida del trabajo, más o menos entre 7-9 am y 16-18 pm. Me parece muy lógico. Seguramente mañana se haga público en los medios de comunicación y quedará todo bien especificado al público. Me parece una medida estupenda, es un merecido derecho más que ganamos los dueños de perros responsables. Espero que todos sepamos responder con el civismo que la medida merece.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar