Una de las ventajas de tener perro -al menos en teoría- es que haces más ejercicio. No tienes porqué volverte runner o ir en bici, con andar a buen ritmo una o quizá dos horas, ya sería beneficioso para ambos. Luego la realidad es otra: perros que sólo dan una vuelta a la manzana y humanos que prefieren el deporte de sofá.
Este vídeo es una parodia muy lograda de esos programas de TV en los que una monitora te anima a mover el esqueleto, versión perruna.
Muy Eva Nasarre todo.
El Dogilates, a diferencia del Doga, no es algo que los perros vayan a practicar pero lo cierto es que a muchos canes no les vendría mal un poco más de movimiento...
Los crecientes problemas de obesidad que sufren algunos perros son el reflejo evidente de los problemas de peso de los humanos: más comida, menos ejercicio.
Entre un 20 y un 40 % de los canes en España podrían ser calificados como obesos y -según un reciente estudio de Purina en EEUU- un perro con sobrepeso vive peor y, lo que es aún más grave,vive menos, unos 2 años.
Aquí puedes ver cómo identificar fácilmente si tu can necesita adelgazar. En caso de que la respuesta sea afirmativa,lo mejor es hablar con tu veterinario para que te asesore y para descartar cualquier otro problema antes de 'atacar' los kilos extra.A partir de ahí los métodos son similares a los de los humanos: menos calorías y más ejercicio. No hay recetas mágicas...
En época estival, quizá puedas planear visitas a alguna playa canina o a alguna piscina y siempre será recomendable que vigiles los premios que le das a tu can, las chuches perrunas van sumando calorías y muchas veces no nos damos cuenta. Si además compartes con tu perro parte de tu comida... pues eso, aunque a tu perro le flipe la pizza, no le conviene en lo más mínimo.
Como muestra este otro vídeo del New York Times, existen muchos programas especiales enfocados a conseguir que los perros vuelvan a estar en forma.
Y se consigue, hay casos extremos, como el de Dennis, el Salchicha, que lo demuestran.
Una opción, en caso de no poder dar a nuestro can todo el ejercicio que necesita, sería por ejemplo contratar a un paseador:media hora de paseo extra al día podría marcar la diferencia.
Eso sí, en verano hay que tener cuidado con el ejercicio y el calor: los perros gestionan peor que los humanos las temperaturas elevadas y en esta época es mejor evitar cualquier exceso físico.
Si crees que tu can puede tener un problema de sobrepeso lo mejor es, sin duda, hablar primero con tu veterinario.